HOMENAJE

Un homenaje póstumo rescata la pintura de Julio Rivera

<p></p>
photo_camera El pintor ourensano Julio Rivera, ante una de sus obras.

Un grupo de amigos del polifacético artista quiere redescubrir su legado a las nuevas generaciones

Hay personas que dejan una profunda huella en quienes les conocieron, tanto que ni el paso de los años es capaz de borrar los recuerdos acumulados por las vivencias compartidas. Por eso, cuando Modesto Álvarez, un buen amigo del fallecido Julio Rivera hacía el Camino de Santiago no pudo dejar de pensar en esa persona con la que había vivido tantas cosas y concibió la idea de un homenaje, que se convertirá en realidad el próximo 1 de abril, a las 20, 30 horas, en El Cercano.

Julio Rivera fue pintor, escritor, artista audiovisual, innovador, provocador y un espíritu inquieto que quería probar y experimentar, como queda reflejado en su obra y en su participación en experiencias de lo más diversas, como cuando decidió pintar un inodoro para la Fundación Roca. Rivera falleció muy joven, con 30 años hace ya casi 26, pero llevaba a Ourense en la sangre. "Cuando aún no se hablaba de la ourensanía, él ya la practicaba", recuerda su hermano Luis Rivera, que presentará el viernes el acto de homenaje.

"Julio estaba en todo lo que, en aquellos años, contribuía a la dinamización de la ciudad. Fue uno de los impulsores del pleno satírico que se hacía con el Rey do Entroido, participaba en los Fiadeiros, y con sus amigos Arturo Alonso, Javier Páramo y Pepe Lino Monjardín, hacía, en lo que es hoy Radio 5, el programa Pazo de Xafoi, donde el técnico de sonido era Charly, de Los Suaves", recuerda su hermano.

Uno de los objetivos de este acto en su recuerdo es, según Rivera, "que la gente más joven de ahora sepa quién fue Julio Rivera y que conozca la obra que tenía", y subraya que "lo del viernes no será un acto de homenaje típico, sino más bien una fiesta. A él, lo otro no le gustaría nada". Será un evento totalmente abierto a todas las personas que quieran participar, "cuántas más sean mejor" y que quieran compartir algunas palabras dirigidas a Julio Rivera.

Una gran exposición para finales del mes de octubre 

La fiesta en recuerdo de Julio Rivera, según explicó su hermano, "un acto sencillo". Intervendrán sus amigos Pepe Lino Monjardín y Arturo Alonso y habrá un minuto de micro abierto, "para que todo el mundo que quiera pueda contar algo sobre él". También habrá espacio para la música con la actuación del grupo "Aquelarre". Este homenaje será, además, el preámbulo de una futura exposición, "en octubre o noviembre", señala Luis Rivera, que intentará reunir "toda la obra pictórica que sea posible de Julio que ahora está, afortunadamente, repartida por todo el mundo. El siempre estuvo muy ligado a las corrientes artísticas del momento y además, era muy generoso con sus obras, ya que no dejaba de pintar".

La idea es, además de la muestra, publicar un catálogo y el lugar podría ser el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Te puede interesar