Los hospitales ourensanos aumentarán la seguridad vial en sus accesos

photo_camera Presentación del proyecto esta mañana en Ourense. MIGUEL ÁNGEL.
La Xunta mejorará el entorno del CHUO, los sanatorios de Verín, Valdeorras y Piñor con 450.000 euros

La conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, visitó este miércoles el CHUO para anunciar las nuevas mejoras que se acometerán en el entorno del espacio hospitalario, pero también en Verín, Valdeorras y Piñor, con un presupuesto de casi 450.000 euros. Durante el próximo año se llevarán a cabo una serie de obras que permitirán mejorar la accesibilidad y la movilidad, con especial atención a la seguridad de los viandantes.

Estos cambios, deseados por el personal sanitario y los usuarios, consistirán en una renovación del firme, una reordenación del tráfico, ampliación y creación de más aceras y la instalación de pasos peatonales elevados, junto a una reorganización de los aparcamientos. Todas estas actuaciones permitirán una mayor comodidad para los usuarios, entre ellos personas con discapacidad o movilidad reducida.

La conselleira estuvo acompañada de parte del equipo del área sanitaria ourensana. Mar Vázquez, directora asistencial; y Dolores Durán, subdirectora de Recursos Económicos, señalaron las deficiencias actuales que se mejorarán con esta actuación. “É unha intervención que pretende completar as que xa se fixeron no 2016 e no 2019, cun itinerario peonil cómodo e seguro”, señaló Vázquez.

Gran deterioro

El Hospital Santa María Nai será el más beneficiado, ya que es el de mayor antigüedad y el más deteriorado. En sus inmediaciones se instalará una parada de autobús urbano, para cumplir con las demandas de los usuarios, pero quedará pendiente de que el Concello reorganice la línea urbana.

En el caso de los hospitales de Verín y Valdeorras, las mejoras se acometerán en los accesos para las zonas de aparcamiento. En Piñor, supondrá una renovación del firme y se creará una glorieta que distribuya el tráfico. Además, se harán más aceras para garantizar la seguridad viaria y se dotará de un espacio específico para ambulancias en la entrada de rehabilitación.

El plazo para los interesados en llevar a cabo el proyecto remata el 2 de noviembre. El Gobierno gallego prevé que las obras comiencen en el primer trimestre de 2022, con un periodo de seis meses para finalizarlas.

La inversión pública alcanzará los 120 millones de euros en el área sanitaria

La inversión de la Xunta en el área sanitaria ourensana continuará a lo largo de los próximos años con varios proyectos. Esta mejora de los accesos es un complemento de todo lo que vendrá, con un presupuesto de 120 millones de euros. “Desde Infraestructuras queremos contribuir no construción da sanidade pública”, destacó la conselleira Ethel Vázquez. Las intervenciones se harán a nivel hospitalario y en Atención Primaria.

Este martes salió a concurso la obra para la ampliación de la UCI del CHUO, que cuenta con un presupuesto de casi 9,5 millones de euros. El hospital ourensano absorberá la mayor parte del presupuesto, ya que se levantará un nuevo edificio de hospitalización y se reformará por completo el Materno-Infantil. Vázquez avanzó que estudian las propuestas presentadas para adjudicar la intervención antes de final de año. 

Las actuaciones en el Materno dotarán al edificio de 38 camas en Pediatría, un área de Neonatología, una UCI pediátrica y una zona de urgencias. Además, dispondrá de otros servicios para Radiología, un espacio para diálisis y una hospitalización obstétrica y convencional.

Te puede interesar