La hospitalización a domicilio se implanta en Valdeorras y Verín

Los pacientes de los hospitales de O Barco y Verín que estén en condiciones de recibir el alta pero que aún precisen cuidados médicos y de enfermería podrán seguir recibiendo el tratamiento hospitalario en sus domicilios.
Éste es el objetivo que persigue el programa Hospitalización a Domicilio (Hado), que el Servizo Galego de Saúde pretende poner en marcha en el próximo mes de octubre, según fuentes de este organismo. Añadieron que este tipo de cuidados ya funciona en Ourense y que en una fase posterior se podría extender a otras comarcas.
La coordinación del programa fue analizada ayer en los hospitales de Valdeorras y Verín, asistiendo a la cita el coordinador del programa HADO, Ildefonso Cejudo. También acudieron las responsables de las direcciones de Procesos sen Ingreso e Urxencias y Enfermería da Xerencia de Xestión Integrada: Isabel Gómez, Antonia Araujo y Victoria Carral. En la cita también estuvieron los médicos y enfermeras de los centros de salud y de los hospitales citados.
Los responsables del programa expusieron las ventajas del nuevo modelo de hospitalización, 'que permite a recuperación do paciente nun entorno coñecido, máis saudable e favorable para a plena recuperación que o hospital', según dijo el Sergas. Añadió que los cuidados especializados que recibirán evitarán la sobrecarga de trabajo y el aislamiento de la familia ante la enfermedad.
Se beneficiarán del nuevo sistema aquellos pacientes que precisen de medios o largos periodos de estancia en un hospital, como pacientes quirúrgicos, o de procesos médicos que superasen la fase aguda. También los enfermos crónicos que registren una evolución favorable, entre otros.

Te puede interesar