La hostelería ourensana pide "agilizar lo máximo posible" sus ayudas

201127_reunionhostalaria-2-_resultado
photo_camera Los portavoces y los representantes de las asociaciones de hosteleros, reunidos en el salón de plenos.
Acuerdo político en la ciudad para destinar al menos 11 millones, que llegarán también a otros sectores

Fumata blanca en el Concello de Ourense para aprobar una nueva línea de ayudas a los sectores más afectados por la pandemia. Tras varias reuniones, los cinco grupos políticos de la Corporación y los representantes de las asociaciones de hosteleros llegaron a un acuerdo para destinar un mínimo de 11 millones de euros de fondos municipales, una cantidad de la que no solo se beneficiará el gremio hostelero, sino que también llegará a otros sectores afectados por la pandemia del coronavirus, aunque con el condicionante de que no será una realidad hasta bien entrado el 2021.

Con todo, la hostelería estará en el centro de las subvenciones que tramitará el Concello. "As axudas terán en conta a particularidade deste sector, que se viu fortemente afectado polas restriccións", señalan desde el consistorio, conscientes de que llevan casi un mes sin poder atender en los locales, solo con la posibilidad de ofrecer servicios para llevar o a domicilio. Así, está previsto que se les aplique una exención de las tasas, obteniendo también el compromiso de elaborar una nueva ordenanza de veladores.

Las cuatro asociaciones del sector presentes en las conversaciones con los representantes políticos valoran el esfuerzo del Concello para aprobar la partida, aunque echan en falta algo más de rapidez para que sean efectivas, siendo conscientes de que la burocracia es un obstáculo difícil de sortear. En este sentido, "agilizar lo máximo posible" los pagos es la principal preocupación del sector, recordando que su situación es muy complicada por el cierre forzoso de sus negocios, todavía sin fecha de reapertura tras posponerse el levantamiento de las restricciones.

Además, los partidos se comprometieron a que un representante de la hostelería pueda intervenir en el pleno del Concello de la próxima semana para exponer sus inquietudes.

Desde el PP, su portavoz, Flora Moure, se mostró satisfecha con el acuerdo alcanzado, incidiendo en que fue la iniciativa que su partido impulsó desde hace días. "Ha vuelto a quedar de manifiesto que el PP ha estado siempre al lado de los de hosteleros, que han asumido el pacto", dijo. 

Primeros pagos de las ayudas para los autónomos

El Concello inició ayer los pagos de las ayudas a autónomos dando luz verde a las primeras transferencias bancarias, por importe de 2.000 euros cada una. Según los datos facilitados, se han tramitado 4.569 solicitudes, siendo aprobadas 3.967. Mientras, 458 están pendientes de ser enmendadas y 78 han sido denegadas.

Te puede interesar