ÁREA METROPOLITANA

Los hosteleros de Barbadás cerrarán una hora más tarde

<p></p>
photo_camera La Corporación municipal de Barbadás, durante el pleno del miércoles.

La nueva ordenanza contempla una reducción en la tasa de veladores de hasta el 80 por ciento 

Tras más de cuatro horas de pleno, el Concello de Barbadás dio luz verde a la nueva ordenanza de terrazas, que permitirá a los hosteleros cerrar su negocio una hora más tarde y reducirá la tasa de veladores hasta un 80%, a cambio de "unha convivencia ordeada entre a hostelería e os veciños", explicó el alcalde, Xosé Manuel Valcárcel. El regidor calificó de "moi lesiva" para el sector la anterior ordenanza "ao cobrarlle unhas tasas abusivas e desproporcionadas. Tampouco favorecería a convivencia do sector hosteleiro cos intereses da veciñanza", añadió.

El nuevo texto recoge que el precio por velador será de ocho euros al mes en verano y seis en invierno frente a los 10 lineales de la ordenanza anterior. Ésta también contemplaba elementos acumulativos; es decir, los hosteleros que también tenían que hacer frente a la tasa por tarima (15 euros/m2) y carpa (12 euros/m2 al mes). Ahora solo se utiliza como elemento de cálculo las mesas y, en el caso de, pagarían dos euros adicionales (10 euros en verano y ocho en invierno). Si también cuentan con toldo móvil, 12 euros en los meses de verano y 10 en invierno por el conjunto de los tres elementos.

De esta forma, y según el alcalde, por una terraza de 20 metros cuadrados con cinco mesas y el toldo, los hosteleros tendrían que pagar 6.600 euros anuales con la anterior ordenanza frente a los 600 euros que tendrán que pagar ahora con las mismas circunstancias. Asimismo, la nueva ordenanza permitirá la inclusión de publicidad en las mesas y toldos "aínda que de forma discreta", destacó Xosé Manoel Fírvida, teniente alcalde de Barbadás.

Te puede interesar