RECICLAJE

Los hosteleros ourensanos tendrán un servicio de recogida de vidrio puerta por puerta

photo_camera Germán Fernández, Jesús Vázquez, Pepe Araujo e Ismael Méndez.

Ecovidrio implanta una recogida "puerta a puerta" en 257 locales de centro y Casco Vello

El Concello de Ourense se dispone a mejorar las estadísticas de reciclaje de vidrio entre los locales de hostelería, que generan prácticamente la mitad de estos residuos en la ciudad, según los datos desvelados ayer por el alcalde, Jesús Vázquez, durante la presentación de la campaña de recogida "puerta a puerta" que la compañía Ecovidrio ha implantado en el centro y en el Casco Vello del municipio, con un coste gratuito para las arcas del Concello y las empresas participantes.

Tras meses de trabajo mano a mano entre la Concejalía de Medio Ambiente, liderada por José Araújo, y Ecovidrio, explicando la iniciativa a los más de 300 establecimientos hosteleros de estas zonas del Concello, han sido 257 negocios los que se han sumado a esta nueva campaña, que pretende mejorar la recogida de vidrio y conseguir, por tanto, un mejor aprovechamiento tras su tratamiento.

Para esto, la empresa ha repartido durante las últimas semanas los cubos específicos, adaptados a las necesidades de cada establecimiento, donde los hosteleros deberán depositar los envases de vidrio, que serán recogidos por dos operarios de Ecovidrio de lunes a sábado, en función del horario que se determine entre estos y los negocios, entre los que se encuentran bares, cafeterías, restaurantes, pubs y discotecas.

Campaña de concienciación

"Estamos encantados coa recollida porta a porta en locais despois das entrevistas mantidas cos propietarios dos negocios. Todos eles participan voluntariamente, o importante é poñelo en marcha", explicó el concejal de Medio Ambiente, que añadió que, paralelamente, el Concello llevará a cabo campañas de concienciación entre los vecinos para "reciclar adecuadamente, porque nos preocupa como xestionar o lixo".

Por parte de Ecovidrio, detalló el proyecto su gerente, Germán Fernández, que lo afronta con mucho optimismo y convencido de que la ciudad conseguirá mejorar sus estadísticas de reciclaje con este residuo. En 2015, se recogió para su aprovechamiento más de un millón de kilos, según los datos proporcionados ayer.

"Levábamos tempo falando co Concello e cremos que é unha acción con envergadura, polo alcance que logramos, con 257 negocios participando", explicó Fernández, que considera que ahora "case non teñen desculpa para non participar porque poñemos os operarios e todo, agardo un éxito importante". El empresario indicó que para motivar la participación se realizarán sorteos entre los participantes.

En su intervención, Jesús Vázquez destacó que, "aínda que cada vez hai unha maior conciencia sobre este tema", se antoja fundamental llevar a cabo este tipo de acciones, "entre as máis ambiciosas de todas as cidades de Galicia", para mejorar la protección del medio ambiente.

"Desde hoxe mesmo -por ayer-, está en marcha esta vía para que la hostelería aposte pola reciclaxe, todo o esforzo vale a pena porque o 100% do recollido será utilizado para realizar novos envases.

Aunque la campaña se ha puesto en marcha aprovechando la Navidad, una de las épocas de mayor actividad para la hostelería, el alcalde confirmó que el proyecto "quedará establecido para sempre", anunciando que el objetivo es poner en marcha nuevas iniciativas en este sentido.

Montealegre

Sobre la basura de los magostos todvía acumulada en los alrededores de Montealegre, Jesús Vázquez descartó acciones de limpieza, apoyándose en la "imposibilidad" del Concello para acceder a terrenos privados. El regidor destacó que las zonas públicas están "totalmente limpas". Sobre esto, José Araújo pidió a los ciudadanos "un esforzo" para evitarlo en futuras celebraciones. 

Te puede interesar