TURISMO

Los hoteles de la ciudad superaron sus expectativas el puente de mayo

La Concejalía de Turismo descarta ampliar el horario de la oficina de información, pese al aumento de visitantes en festivos

Las buenas perspectivas de ocupación que se barajaban dentro del sector hostelero de cara al puente de mayo, fueron en más de un caso superadas una vez transcurridos los cuatro días que van del 1 al 4 de mayo. El buen tiempo acompañó prácticamente las cuatro jornadas, y eso ayudó al número de visitantes a la ciudad y la provincia, muchos de ellos procedentes del resto de provincias gallegas y también de Madrid, al ser festivo el 2 de mayo en esa Comunidad.

La presencia de numerosos turistas y visitantes en la ciudad no sirvió, sin embargo, para que el Concello de Ourense decidiese ampliar el horario de la oficina de turismo, lo que ya ha generado quejas de la oposición municipal y también de visitantes deseosos, sin éxito, de conseguir información para conocer la ciudad. En este sentido, y pese a que el alcalde, Agustín Fernández, dijo en el pleno del pasado viernes que se buscaría una solución para abrir más horas la oficina en las jornadas festivas, cuando hay más visitantes, la concejala de Turismo, Mónica Vázquez, descartaba ayer esa posibilidad, asegurando que no le constaban quejas al respecto. Declaró asimismo que no tienen razón los que argumentan que es preciso abrir más tiempo la oficina coincidiendo con la mayor presencia de turistas para conocer Ourense.

Hoteles al 100%

Por lo que se refiere a la ocupación, el hotel Princess, que apuntaba una previsión antes de iniciarse el puente de entre el 80 y el 90 %, alcanzó el 100 % durante las jornadas del viernes dos de mayo y el sábado día tres, situándose en la del jueves en torno a un 90 %. Se trató de gente de todas las procedencias, sobre todo de Galicia, y la mayoría con pernoctaciones de uno o dos días.

Números similares arroja el balance en otro hotel de la ciudad, el Francisco II, donde colgaron el cartel de completo los días 1 y 2 de mayo -jueves y viernes de la semana pasada-, bajando el sábado a una ocupación de en torno al 80 %. En este caso hubo una importante presencia de personas procedentes del País Vasco.

El importante nivel de ocupación también se registró en poblaciones cercanas a la ciudad, como es el caso de Allariz, donde su hotel ACE Vila de Allariz superó el 90 % de habitaciones cubiertas en la jornada del sábado y alcanzó también registros por encima de la media en estas fechas los días 1 y 2 de mayo. En este caso sí se notó un aumento de visitantes madrileños -en Madrid fue festivo el día 2 de mayo-, acompañado de los clientes procedentes de otros puntos de la Comunidad gallega.

Sin abandonar el municipio alaricano, Olga Ferreiro, responsable de la asociación de hosteleros de Allariz, confirma que "se cumplieron las expectativas, e incluso se han superado, sobre todo durante las jornadas de jueves y viernes, en que se llenaron prácticamente las 10 casas rurales y también los tres hostales, lo que repercutió muy favorablemente en el comercio local".

La historia se repitió en las casas asociadas a Limia Verde (Celanova, Baixa Limia, A Limia y Monterrei), alguna de las cuales vio como la demanda superaba a la oferta durante esos días del puente de mayo y tuvo que traspasar clientes a otros establecimientos asociados.

Te puede interesar