Los convocantes reclaman más recursos humanos en la sanidad gallega

La huelga de facultativos aplaza cuatro operaciones y seis consultas en el CHOU

Seguimiento mayoritario para los sindicatos médicos convocantes, escasa repercusión para el Sergas. La primera jornada de huelga de facultativos en demanda de más recursos y mejoras laborales fue seguida en el Complexo Hospitalario de Ourense por 39 personas. En ese centro, también se aplazaron cuatro operaciones, según Sanidade, pero unas 40, según el Cesm y Omega.
Las repercusiones de la huelga de facultativos convocada por el Cesm y Omega, como en ocasiones anteriores, estuvo sujeta a una guerra de cifras entre los dos sindicatos médicos y la administración sanitaria. Según el comité de huelga, ésta tuvo especial incidencia en la actividad quirúrgica del Complexo Hospitalario de Ourense, en donde se suspendió la actividad de 11 quirófanos, a tenor de los datos facilitados. En consultas, las mayores repercusiones se dejaron sentir -según sus datos- en Endocrinología, Urología y Neurología, en las que el 50% de la plantilla secundó el paro.

Pero la interpretación del seguimiento de la huelga difiere en el Sergas. Según fuentes de la institución, de un total de 41 operaciones programadas para la mañana de ayer, se suspendieron cuatro (todas ellas de cirugía vascular). En cuanto a las consultas y pruebas diagnósticas, apuntan que de 113 citas hubo ocho aplazadas; una consulta de Cardiología, Cirugía de Mama, Ginecología, Dermatología, Psiquiatría y dos de Endocrinología, además de una prueba radiodiagnóstica. En el CHOU, secundaron la huelga 39 facul tativos de un total de 560 que estaban convocados, lo que afectó al 7% de la actividad programada.

Tampoco hay unanimidad entre la Consellería de Sanidade y los dos sindicatos médicos en cuanto a la incidencia en servicio como Hemodinámica. Mientras que el comité de huelga, asegura que se suspendió toda la actividad programada, en el Sergas mantienen que el hemodinamista desplazado, aunque secundó la huelga, cumplió los servicios mínimos realizando tres intervenciones.

Con respecto a la actividad en Primaria, los convocantes hablan de una disminución del 60%, sobre todo en el ámbito rural, mientras que Sanidade prefirió no aportar datos.

Las jornadas de paro, que se prolongarán hasta el viernes, persiguen reivindicar cambios en las políticas de recursos humanos y en las condiciones laborales. De hecho, censuran la negociación del acuerdo marco así como el decreto sobre la carrera profesional y reclaman un reformulación del complemento específico para todos los facultativos, independientemente de si compaginan o no su actividad en la sanidad pública con consultas privadas.

Seguimiento en Galicia

Los sindicatos integrados en la Plataforma Profesional de Facultativos de Galicia, Omega y Cesm, situaron en un 70% el paro en Galicia, mientras que la Consellería de Sanidade redujo el respaldo al 12,3%. Así, según los datos facilitados por la Consellería de Sanidade, en A Coruña la incidencia de la huelga alcanzó el 15,61%; en Pontevedra, el 12,98%; en Lugo, el 5,68% y en Ourense, el 4,42%. Por su parte, la plataforma convocante señaló que el mayor seguimiento en esta primera jornada de huelga se registró en el área sanitaria de Ferrol, con el 87%; en Ourense, el 82%; en A Coruña el apoyo alcanzó el 80%; y en Santiago y Vigo, un 65% en cada caso. El presidente del sindicato médico Omega, Víctor Crespo, justificó la convocatoria por la ‘falta de respuesta’ a sus demandas ante los ‘muchos problemas que afectan a la sanidad gallega’. Por su parte, la Consellería de Sanidade recordó que en la pasada legislatura se crearon un total de 1.696 plazas en las diferentes categorías médicas.

Te puede interesar