La huelga médica cancela más de 700 citas en Ourense en el segundo día

Imagen de una de las salas de espera del Hospital Santa María Nai, casi vacía, ayer por la mañana.
photo_camera Imagen de una de las salas de espera del Hospital Santa María Nai, casi vacía, ayer por la mañana.
La participación de los médicos de Ourense subió al 20% según el Sergas y al 86% para el CESM

La segunda jornada de la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal del Sindicato de Médicos (CESM) en Galicia dejó en la provincia cifras de participación más altas que el primer día. Los datos de operaciones, citas y pruebas canceladas, aportadas por el Sergas, confirman el impacto mayor para los pacientes. En total, se suspendieron 41 intervenciones quirúrgicas (38 en quirófanos y 4 de cirugías mayores ambulatorias), 723 consultas externas y 204 pruebas diagnósticas. “Los datos son objetivos: no solo se mantiene el seguimiento, sino que aumenta”, apunta Alberto Escobar, delegado sindical del CESM en la provincia.

Escobar destaca la alta participación en la movilización por parte de los anestesistas: “El 100% de los que podían secundar la huelga -sin contar servicios mínimos y los que salían de guardia- lo hizo. Son más que en la jornada del martes”, detalla. De los 18 quirófanos, entre cirugías e intervenciones ambulatorias, solo 8 se mantuvieron activos, para atender urgencias y operaciones no aplazables. Por otra parte, remarca los datos de Atención Primaria, especialmente en Verín. “En el centro de salud de la villa solo acudió un médico a trabajar, al margen de los tres de servicios mínimos que atienden urgencias”, explica.

CESM cifra en un 86% el seguimiento ayer de los facultativos ourensanos, mientras que el Sergas estima un 20% -el primer día, valoró un 15%-. Fuentes del sindicato piden a Sanidade que “deje de maquillar cifras y se siente a negociar”. Además, reclaman más colaboración por parte de las gerencias: “Lo que les debería preocupar es mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores”.

La negociación

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, compareció ayer en el Parlamento de Galicia, en donde se refirió a la huelga convocada e insistió en la postura de diálogo de la Xunta. “Non imos negociar de modo exclusivo co CESM e non co resto de sindicatos que si está na mesa -CIG, CCOO, UGT, CSIF y Satse-”, señaló. 

En esta línea, Comesaña destacó el acuerdo firmado el 31 de marzo entre el Sergas y la mayoría de organizaciones sindicales de la mesa sectorial. Según Sanidade, están comprometidas las negociaciones para abordar la mejora de las condiciones laborales y retributivas del personal residente en formación, el aumento del precio de las guardias, la regulación de las libranzas o la consideración como días no laborales del 24 y 31 de diciembre. Alberto Escobar insiste en que “no hubo ninguna llamada ni acercamiento” por parte del Sergas desde que arrancó la huelga, y asegura que el acuerdo es una “simple declaración de intenciones”. 

Resto de Galicia

El aumento de la participación en la segunda jornada fue general en las siete áreas sanitarias gallegas. El CESM cifra en un 62% el seguimiento a nivel comunidad, mientras que el Sergas estima porcentajes más reducidos. Según la información de la Consellería de Sanidade, Vigo volvió a ser el área con mayor movilización, con un 27% de participación. Le sigue Lugo, con un 24%; A Coruña, con un 23%; Ferrol y Ourense, con un 20%; Santiago, con un 16%, y Pontevedra, con un 15%.

Te puede interesar