La huelga médica ya canceló 105 operaciones y 2.100 citas

Los profesionales piden disculpas a la población: “Estamos luchando también por sus derechos”

Los médicos ourensanos mantienen el pulso a la Consellería de Sanidade. Ayer, en la tercera jornada de huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), los profesionales volvieron a sumarse a las movilizaciones. “Se suspendió el 65% de las consultas externas y el 80% de la actividad de los quirófanos”, asegura Alberto Escobar, delegado sindical en la provincia. Los datos del Sergas apuntan a un seguimiento en el conjunto del área sanitaria del 21%, lo que da cuenta del incremento de la participación en la huelga -el primer día Sanidade cifraba en el 15% la movilización-. 

Desde el inicio de la huelga, el martes, la reivindicación del colectivo médico ha suspendido 105 operaciones, 2.100 consultas externas y 88 pruebas diagnósticas en toda la provincia. “Queremos pedir disculpas a la población, pero estamos luchando por nuestros derechos y por los suyos también”, recuerda Escobar. La actividad médica que se ha mantenido forma parte, principalmente, de los servicios mínimos que atienden consultas e intervenciones urgentes.

El CESM insiste en solicitar a Sanidade una reunión “cuanto antes” para negociar

El CESM mantiene la mano tendida al Sergas y aseguran que “todavía” no han recibido una comunicación oficial por parte de la Consellería de Sanidade. “Tienen que sentarse con nosotros cuanto antes para llegar a un acuerdo, a todos nos perjudica esta situación”, asegura Alberto Escobar, el delegado sindical en la provincia. Cesáreo Álvarez, facultativo del Hospital de Verín y representante del CESM, recuerda que la huelga es de carácter indefinido, y que “cada vez” hay un mayor interés en sumarse a las movilizaciones.

Mientras la Xunta no se sienta a negociar con el sindicato médico, los datos de la participación a nivel gallego siguen creciendo. Desde el martes, en las siete áreas sanitarias se cancelaron un total de 726 operaciones, 15.469 consultas externas y 1.278 pruebas diagnósticas. El mayor seguimiento se registró ayer en Vigo, con más del 25% de profesionales en huelga.

Te puede interesar