La huelga de médicos alcanza su quinto día sin visos de negociación

El paro de médicos canceló ayer 28 intervenciones quirúrgicas, 521 citas y 66 pruebas diagnósticas

El área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras alcanza hoy la quinta jornada de la huelga indefinida convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). Los representantes sindicales aseguran que, por ahora, la Consellería de Sanidade no se ha puesto en contacto para abrir una mesa de negociación, por lo que las movilizaciones continúan. “Los compañeros están muy motivados con seguir la huelga”, asegura Alberto Escobar, delegado del CESM en la provincia. 

Desde el sindicato acusan al Sergas de “menospreciar” al colectivo médico al negarse a negociar únicamente con esta organización. “Son peticiones que se reclaman desde hace más de una década, cuando empezó el inexorable deterioro de la sanidad pública por falta de personal”, reivindican. Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, asegura que la Xunta tiene la “mano tendida” a los trabajadores. “Traballamos intensamente para evitar a folga, pero foi imposible. Dous non negocian se un non quere, cada vez que ofreciamos unha cuestión, o sindicato cambiaba de obxectivo. A pesar de que o CESM non forma parte da mesa sectorial de Sanidade, reunímonos con eles oito veces nos últimos meses”, señala Comesaña.

Más cancelaciones

Mientras Sanidade y CESM no acercan posturas, el área sanitaria registra ya más de 150 operaciones, 2.600 consultas externas y más de un centenar de pruebas canceladas. Solo en la mañana de ayer, el parón de los profesionales provocó la suspensión de 28 intervenciones quirúrgicas (23 operaciones y 5 de cirugía mayor ambulatoria), 521 citas con especialistas y 66 pruebas diagnósticas. La participación en la movilización alcanzó ayer el 18% en la provincia, según datos de la Xunta.

Los pacientes piden al Sergas alternativas ante la suspensión de las consultas

Los profesionales dan cuenta del sabor “agridulce” del impacto de la huelga entre los pacientes, pero recuerdan que también luchan por sus derechos. El retraso de consultas levanta ya quejas entre la población, que demanda a Sanidade medidas para avisar previamente de las cancelaciones o para sustituir a los trabajadores. El Sergas, por su parte, recuerda que los médicos que secundan la huelga no tienen la obligación de avisar a sus superiores. Además, no es posible sustituir a los profesionales que no acuden a su puesto de trabajo, ni tampoco que otros compañeros asuman su carga asistencial. En esta línea, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, lanza un mensaje de tranquilidad a la población. “As citas que non se levaron a cabo están rexistradas e volverán ser chamados para facelas canto antes, en canto se arranxe a situación, que esperamos que sexa pronto”, asegura. 

Sanidade se reunió ayer con los representantes de la mesa sectorial -de la que no forma parte el sindicato CESM- para poner fecha a una negociación sobre las condiciones retributivas (guardias, festividades y nocturnidades) del personal estatuario y de los Médicos Internos Residentes (MIR).

Te puede interesar