800 operaciones canceladas en Galicia desde que comenzó la huelga de médicos

Bancos vacíos en el Hospital Santa María Nai, durante la huelga de médicos. (FOTO: XIANA CID).
photo_camera Bancos vacíos en el Hospital Santa María Nai, durante la huelga de médicos. (FOTO: XIANA CID).
La huelga de médicos convocada por CESM llega a su cuarto día sin que se produzcan acercamientos significativos en las negociaciones entre la Xunta y el sindicato, que continuará con los paros

La huelga indefinida de los médicos, convocada en Galicia por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) llega a su cuarto día sin que se produzcan acuerdos en las negociaciones entre los profesionales y la Xunta de Galicia. El parón de los servicios sanitarios deja a Ourense un día más con intervenciones canceladas: en la tarde de ayer, se suspendieron en la provincia 25 consultas externas y 15 pruebas, aunque ninguna cirugía, según los datos proporcionados por la Xunta.

Las cifras de los tres días pasados dejan 791 cirugías canceladas en toda Galicia, además de 14.831 consultas externas y 1.298 pruebas aplazadas.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) estima que la participación en la huelga de médicos este viernes para el global de Galicia ha bajado hasta el 13,49%, lo que supondría un descenso con respecto a las cifras de días pasados. Por el contrario, la CESM cifraba el seguimiento en torno al 60%.

En el área sanitaria de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras la participación sería del con el 15,91%, según las cifras de la Xunta

El Sergas destaca el cumplimiento "del 100%" de los servicios mínimos y que está respondiendo "adecuadamente a todas las urgencias", al tiempo que "respeta" la decisión de acudir a la huelga y hace una llamada al "diálogo".

Comesaña: "tenemos la mano tendida"

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha insistido en Ourense que su departamento sigue con la "mano tendida" para hablar con la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos.

En declaraciones a los medios desde la ciudad de las Burgas, donde ha acudido a las XIV Jornadas de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría, García Comesaña ha reivindicado que la Administración trabajó "intensamente" para que no se produjese este paro, pero "fue imposible". "Dos no negocian si uno no quiere. (...) Cada vez que ofrecíamos una cuestión, el sindicato cambiaba de objetivos. Fue francamente imposible", ha afirmado.

Por otra parte, García Comesaña se ha referido a la demanda de CESM para que los facultativos que compatibilizan su labor en la pública y en la privada puedan cobrar el complemento específico.

La Xunta se comprometió con los colegios médicos a abordarlo en la segunda mitad del año, una vez pasen las elecciones sindicales de mayo: "Porque nos parecía a todos lo correcto, separar el debate de las elecciones".

Los médicos continuarán con la huelga

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos ha acusado al conselleiro de Sanidade de "menospreciar" al colectivo de facultativos con unas "denigrantes" declaraciones en las que rechazaba negociar únicamente con esta organización al margen del resto, que sí están en la Mesa Sectorial.

En concreto, García Comesaña, al responder una pregunta oral formulada en el pleno del Parlamento gallego, revindicaba los pactos ya alcanzados en Mesa Sectorial, entre ellos el acuerdo de intenciones para establecer un plan de ordenación de recursos humanos firmado el 31 de marzo con CCOO, UGT, CSIF y Satse --la CIG no lo ratificó-- y aseguraba que no puede "admitir negociar de modo exclusivo" con CESM "y no con el resto".

Así pues, esta última organización --la única convocante de la huelga indefinida de médicos-- ha emitido este viernes un comunicado en el que recalca su malestar por estas palabras del conselleiro y muestra sus reticencias sobre este acuerdo.

En primer lugar, dado que García Comesaña rechazó negociar con ellos "de modo exclusivo", CESM le recuerda que la ley de huelga "obliga" a las administraciones dialogar con las organizaciones que promueven las huelgas.

Además, CESM considera "intoletable que a estas alturas" el titular de Sanidade de la Xunta "hable de intenciones, cuando se trata de peticiones que se vienen reclamando desde hace más de una década, cuando comenzó el inexorable deterioro de la sanidad pública por falta de personal".


 

Te puede interesar