Alimentación

Huerta en casa, el mejor ahorro para los ourensanos

Una huerta en el concello ourensano de Maside.
photo_camera Una huerta en el concello ourensano de Maside.
La producción casera de patatas, lechugas o huevos evita en los hogares de Ourense un gasto medio de 43 euros al mes

En las mesas de la mitad de los hogares ourensanos todavía hay ingredientes de la casa a la hora de comer. El objetivo no es otro que ahorrarse unos billetes en el supermercado. Cerca de setenta mil hogares, 66.659 en concreto, recurren al autoconsumo alimentario, el 52,1 por ciento del total de la provincia. 

De las cuatro provincias gallegas, la ourensana es en la que más extendida está la práctica del consumo propio de alimentos. Así lo certifica la Enquisa Estrutural a Fogares (EEF) del Instituto Galego de Estatística (IGE), publicada a comienzo de año con datos de 2021. Reflejan que el autoconsumo de alimentos bajó en toda Galicia en los últimos diez años. Y ahora, Ourense es la única provincia en la que sigue siendo mayoritario el número de hogares que prefieren los productos de la casa.

Optar por los ingredientes caseros, de hecho, supone un ahorro medio de 43,46 euros a la hora de llegar a fin de mes. Anualmente, por lo tanto, se recorta un gasto de unos 522. En otras provincias, a pesar de que quienes ahorran son menos, consiguen ahorrar más: en Lugo consiguen evitar gastar hasta 64,72 euros al mes.

Un ahorro de hasta 30 euros al mes 

La mayoría de quienes practican el autoconsumo, sobre un 54 por ciento, afirma que economiza hasta treinta euros mensualmente. Pero para uno de cada diez ourensanos lo que salvaguardan supera los noventa, que son ciento cincuenta para casi un tres por ciento.

Asimismo, la mitad de las casas ourensanas apenas percibirán la bajada del IVA en los productos básicos. Básicamente porque no lo pagaban, al contar en la despensa con comestibles que obtuvieron por su cuenta. Y según la estadística, lo que triunfa en los inventarios de producción doméstica son las patatas, lechugas, tomates y otros alimentos de la huerta. El 49,5 por ciento de los hogares se los ahorra cuando hay que acudir al supermercado.

Igualmente, el 34,1 por ciento de domicilios evita gastos a la hora de hacer tortillas porque el pollo y los huevos, contabilizados en la misma categoría, son los siguientes que ofrece el IGE en su lista detallada por tipos de producto. A ellos les siguen la fruta y los frutos secos, con un 13,7 por ciento de hogares que ya cuentan con ellos.

Costumbres tradicionales que van cediendo

Poco a poco se pierden algunas costumbres, como la matanza del cerdo. Las diversas preparaciones porcinas,  chorizos, lacón, androlla, no escapan a la caída generalizada del autoconsumo en la provincia de Ourense. De tal manera que en el año 2011, casi el veintisiete por ciento de las casas no contaba con ellos en el carrito porque no les hacía falta; hoy en día, solamente el once por ciento mantiene viva la producción casera de estos cárnicos. Otro dato notable señala que en el 2011, más de treinta y seis mil hogares organizaban la matanza; ahora, poco más de trece mil, lo que a la larga se traduce en un sesenta y cuatro por ciento menos.

Algo similar sucede con la producción casera de vino y licores. En este sentido, en el año 2011, algo más de 24.500 casas presumían de tintos y blancos de la casa; en 2021, la cifra se redujo a unos 8.700, otra caída del sesenta y cuatro por ciento. Los datos que aporta el IGE reflejan que aun así, el siete por ciento de los hogares continúan disfrutando de sus propios caldos.

Por último, las carnes de vacuno, cordero o conejo, entre otros y exceptuando el cerdo y el pollo, cierran la lista con el seis por ciento de hogares de la provincia de Ourense. Para los lácteos, la muestra es tan insignificante que ni siquiera se publican cifras.

Te puede interesar