NAVIDAD

De humilde fregona a primer premio de belenes

--Ourense. 5-01-2017. Entrega de premios del concurso de belenes del Obispado. paz
photo_camera El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, con los niños del colegio Carlos Casares de Xinzo, ganadores del concurso de belenes, y Ana Fornos y Aida Méndez -al fondo-, los dos accésits.

Un grupo de alumnos de sexto de Primaria del colegio Carlos Casares de Xinzo de Limia, de cinco años, fueron los ganadores del concurso de belenes del Obispado. Los dos accésits fueron para dos chicas verinenses

Los alumnos del colegio Carlos Casares de Xinzo de Limia recibían el galardón como ganadores del concurso de belenes del Obispado de Ourense. Un certamen que se apuntó este año a las nuevas tecnologías, ya que los participantes debían enviar fotos de sus belenes por vía whatsapp.

El concurso fue convocado para que "fuera expresión de la ilusión de los niños y los jóvenes de la provincia, casi 30 fotos fueron enviadas desde las casas, los hogares o los colegios, y no fue fácil elegir", avanzó el vicario de Evangelización, Francisco Prieto, antes de desvelar el ganador y los dos accésits. Ambos recayeron en jóvenes verinenses.

El primero de ellos correspondió a Aida Méndez Sánchez, por un belén "encajado en una vieja televisión; se ha premiado la originalidad de esta idea", subrayó Prieto. El segundo de los accésit fue para Ana Fornos por el "belén da Viruca", donde, según remarcó el vicario, "se recrean espacios reconocibles del propio Verín, desde el castillo de Monterrei hasta la Casa do Escudo".

El trabajo ganador fue para los alumnos, padres y profesores de sexto de Educación Infantil del colegio Carlos Casares, de cinco años. Socorro Dalama, una de las profesoras de este ciclo educativo, explicó que "es un belén de fregonas, cada año lo hacemos con un material diferente y este año decidimos que el material base para su elaboración debían ser las fregonas". Los padres, junto con los alumnos, "elaboraron las diferentes figuras en sus propias casas durante las últimas semanas previas a Nadal y el último día lo montamos todo en el colegio", añadió la maestra.

El obispo de Ourense, Leonardo Lemos, consideró "interesantísima" esta reutilización de las fregonas para recrear un belén y señaló que "temos que apostar por estas realidades tan fermosas como son as do belén e do Nadal". Lemos también recordó: "Aínda estamos a tempo de expresar aos Santos Reis os desexos que temos gardados nos nosos corazóns".

Los ganadores  de esta edición del concurso de belenes recibieron, además del premio conmemorativo, un lote de libros para el aula y para cada uno de los 48 alumnos participantes, y las menciones especiales recibieron también los premios conmemorativos y una edición de “La Biblia ilustrada".

Te puede interesar