ENTREVISTA

Diego Lupiáñez: "El humor es una forma sencilla de llegar a la gente y que reflexionen"

El actor de la compañía Abubukaka llega al Audiorio Municipal a las 20,30 horas

 

La irreverente compañía teatral Abubukaka llega esta tarde al Auditorio Municipal  (20,30 horas),  con su versión de la obra "Drácula", de Bram Stoker, una comedia feminista que busca hacer reflexionar. 

¿Por qué escogieron adaptar “Drácula"?

Creímos que era la obra que más se adaptaba a la temática que queríamos tratar, la igualdad de género. Además, como en el caso de piezas anteriores como "Heidi", es un clásico que todo el mundo conoce, en mayor o menor medida. 

¿Cómo fue el proceso de adaptación?

Pues siempre trabajamos de la misma forma, valoramos los temas que queremos usar y las obras que nos pueden ayudar a hacerlo. Cuando escogimos "Drácula", decidimos que sería en verso, así que primero recreamos las escenas que más nos interesaban, trabajamos sobre eso, y luego yo lo adapté. La película de Francis Ford Coppola nos inspiró mucho. 

¿Qué personajes estarán sobre el escenario?

Vamos a encontrarnos a los personajes que se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en este libro. Estará, evidentemente, el conde Drácula, atormentado por la pérdida de su prometida. Mina, una de las protagonistas, de la que él se enamora, Luci, una activista, y al doctor Van Helsing, que también interviene. 

¿Es su primer espectáculo feminista?

Lo hemos tratado en algún que otro sketch que hemos hecho en nuestra trayectoria, pero es la primera vez que tratamos este tema como motivo principal. Aprovechamos también que se está hablando mucho del tema y que hay que darle visibilidad.

Utilizan el humor en todas sus piezas, ¿es la única forma de incitar al público a la reflexión?

Siempre lo hemos hecho así y nos ha dado muy buenos resultados, la verdad. El humor es una forma muy fácil y muy cercana de que le llegue a la gente enseguida lo que dices, es muy vendible también. A la gente le gusta reírse y eso lo aprovechamos para que reflexionen. Consideramos que es una buena estrategia y hemos estado utilizándola en todos los espéctaculos, es nuestra marca. 

La igualdad de género no parece, a priori, muy humorística.

Nos metemos en temas que en principio pueden ser dramáticos, pero siempre nos acercamos a ellos desde la perspectiva humorística para que a la gente le entren. Hay partes en la obra que presentan situaciones de la realidad que no son humorísticas, pero vamos, la pieza es una comedia. Lo que hicimos, similar a Heidi, es que más o menos cada uno de los personajes tienen una posición sobre el tema. Es una representación de todas las miradas sobre el tema, luego nos posicionamos y le pedimos al espectador que también lo haga.

Te puede interesar