En la ICC Week de Ourense: “Los proyectos culturales pueden ser rentables”

Un momento de la inauguración, con una ponencia sobre desarrollo territorial.
photo_camera Un momento de la inauguración, con una ponencia sobre desarrollo territorial.

Tres ponentes en la ICC Week de Ourense abordaron el desarrollo territorial de Málaga y el efecto del Xacobeo

La Semana das Industrias Culturais e Creativas -Ourense ICC Week-, organizada por la Diputación de Ourense, arrancó reivindicando el desarrollo territorial. El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, destacó el evento como “epicentro de vanguardia y aprendizaje” y subrayó que la apuesta “fundamental” del gobierno provincial es la cultura. “Es nuestra apuesta de futuro para relanzar la imagen de Ourense, somos capital cultural”, incidió Baltar.

Juan Antonio Vigar, director del Festival de Cine de Málaga y del Teatro Cervantes de Málaga, fue el encargado de abrir la ponencia. Explicó cómo el festival, junto a otros fenómenos, elevaron a Málaga como una capital cultural. “Rodeamos al malagueño de cultura 360 grados, todo el año y todo el tiempo. Por eso tenemos conexión extraordinaria con los ciudadanos”, añadió. “Los proyectos culturales bien construidos llegan a ser muy rentables para el territorio”, reivindicó. 

Continuó la conferencia José Lebrero Stals, director Artístico del Museo Picasso de Málaga, el museo con más visitantes de toda Andalucía, inmerso además en el Año Picasso. “Picasso en Galicia se convirtió en un adolescente inquieto”, abundó sobre la figura del pintor. Sobre la ecolosión de Málaga cultural, comentó que “la obsesión de la nuera de Picasso, Christine Ruiz-Picasso, consiguió que hoy estemos hablando del plan cultural de Málaga y del museo. Fue su tenacidad”. A esto añade la ”visión política” de la época, con una “importante inversión económica que sigue siendo rentable” y con un alcalde “con una visión clara por lo cultural”.

Por último, intervino la ourensana Cecilia Pereira Marimón, gestora cultural y comisaria del Xacobeo. Precisamente abordó el fenómeno de la celebración del Año Santo.  “Desde 1992 hay una apuesta decidida, la sociedad civil empieza a hacer una promoción internacional, se abren albergues, se estudia…”, explicó. “Lo bueno del Xacobeo es que es un proyecto que nos integra a todos y que tiene alma, que nos sirve para la promoción cultural y para cuidar de nuestro patrimonio”, dijo. Aseguró que el Camino de Santiago es “el motor del turismo a Galicia” y ”siempre está de moda, siempre lo puedes realizar”.

Sobre el plan estratégico del último Xacobeo, señala que “supimos que el efecto tenía que llegar a toda Galicia, no solo a Santiago”.

Te puede interesar