Importante operación antidroga en la ciudad de Ourense

Los agentes han realizado un registro en un piso de la calle Benito Vicetto de la ciudad durante la madrugada de este martes 20 de diciembre

Una nueva gran operación contra el tráfico de drogas a gran escala entre las provincias de Ourense y Pontevedra supuso la incautación de tres toneladas de cocaína y la detención de 14 personas, una de ellas en Ourense. 

Agentes del Equipo contra la Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) y del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO), ambos procedentes de la provincia vecina, se desplazaron ayer a ocho puntos diferentes para realizar registros y detenciones. Así, un reforzado equipo de la Guardia Civil recorrió Pontecaldelas, A Cañiza, Vigo, Ponteareas, Vilagarcia, Cambados, Nigrán y Ourense desde primera hora de la mañana de ayer. 

El dispositivo en Vilagarcía de Arousa. (GONZALO SALGADO/DIARIO DE AROUSA)
El dispositivo en Vilagarcía de Arousa. (GONZALO SALGADO/DIARIO DE AROUSA)

Concretamente en la ciudad de As Burgas, tres patrullas  equipos acudieron al número 1 de la calle Benito Vicetto, donde residía uno de los implicados con historial en el mundo del narcotráfico, un joven que ya había sido detenido junto a su padre por tráfico de heroína en otra ocasión. Eran las 7,30 horas de la mañana y, aunque hubo numerosos testigos, el registro se realizó rápidamente en solo media hora.  

El operativo estuvo dirigido por el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo, que ordenó el abordaje de un barco en Tenerife con 3.000 kilos de cocaína.

Los cabecillas

Las averiguaciones de los agentes apuntan a que  la autoría se corresponde con una organización dirigida desde Vigo, donde se situarían los cabecillas, que ya fueron investigados en causas anteriores.  En la ciudad olívica se llevaron a cabo cuatro registros. En uno de ellos, el implicado, de 65 años,  viejo conocido de la Policía,  alegó sentirse indispuesto en el momento de su detención y hubo que avisar a una ambulancia del 061 para su asistencia, sin que tuviera finalmente mayores consecuencias. Este individuo estaría relacionado con otros dos, que habrían sido vinculados en dos conocidas operaciones de tráfico de heroína mientras que un tercero estaría relacionado con actividades ligadas a los clubes de alterne.  

El grupo tendría conexiones  con arousanos y con el joven de Ourense. Por el momento,  las pesquisas, que continúan bajo secreto de sumario, permitieron localizar la embarcación en Tenerife. Tras su abordaje, el juzgado autorizó la entrada y registro, encontrándose en su interior más de un centenar de fardos de cocaína que podrían
arrojar una cantidad cercana a los 3.000 kilos.

Está previsto que en las próximas horas, el Juzgado de Instrucción 1 de Vigo tome declaración a los tripulantes arrestados en Tenerife por videoconferencia, mientras que el resto de detenidos lo harán en sede judicial previsiblemente a lo largo del jueves.

Te puede interesar