Ourense

Impulso al complejo de San Francisco

Ourense

Impulso al complejo de San Francisco

El centro cultural Marcos Valcárcel acogió la exposición de las 400 joyas de los Rolling, organizada por La Región.
photo_camera El centro cultural Marcos Valcárcel acogió la exposición de las 400 joyas de los Rolling, organizada por La Región.
El traslado del Arquivo Histórico Provincial a su nueva sede saldó una deuda de casi dos décadas con la ciudad

El 2020 fue el año del centenario Nós a nivel cultural. El aniversario de la revista, cuyos primeros 15 números se imprimieron en los talleres de La Región, sirvió de telón de fondo a los importantes avances en los equipamientos culturales de la provincia. La Biblioteca Pública de Ourense, inaugurada ya en diciembre de 2019 tras 15 años de espera, marcó la senda de progreso cultural. El espacio, además, se bautizó con el nombre de Nós en homenaje a la generación de intelectuales. El traslado desde la rúa Concejo al complejo de San Francisco supuso un incremento del 300% de espacio.

Traslado del Arquivo Provincial

Los avances en los equipamientos culturales continuaron en el mes de agosto, con un traslado histórico. Fue una de las noticias del año. El Arquivo Provincial de Ourense, situado antes en el Pazo Episcopal, culminó en septiembre una mudanza sin precedentes. Más de 54.000 fondos se movieron al nuevo espacio, en el complejo de San Francisco. Los documentos cuentan en su actual sede con una capacidad cinco veces mayor. El archivo histórico alberga documentos de códices, impresos incunables, más de 1.700 libros procedentes de instituciones religiosas, del Catastro de Ensenada, así como documentos anteriores a 1960 y ediciones facsímiles. Los ourensanos pudieron conocer las instalaciones en visitas guiadas. En 2021, si la pandemia lo permite, el espacio estará a pleno rendimiento. Esta deuda cultural del traslado se completó tras casi dos décadas de promesas. 

El tercer pilar cultural, el Museo Arqueolóxico, también afectado por los retrasos, consiguió avances en 2020. Ya a finales del 2019 se empezaron las obras en el espacio, pero fue en el año de la pandemia cuando las obras progresaron a mayor velocidad. Los hallazgos de restos arqueológicos durante los trabajos que se hacían a final de año, retrasaron la obra, que en principio no estará completa hasta 2022. Esta es la tercera "pata" de equipamientos culturales de la ciudad, la más lenta, pero que también logra avances tras décadas de parones.

Reinvención al sector

El sector cultural fue uno de los más afectados por la pandemia. El confinamiento y posteriormente las restricciones de aforo cancelaron eventos para un sector que consiguió reinventarse. El Ourense Film Festival celebró sus bodas de plata, con aforo reducido y éxito de público. Un total de 16 películas que participaron en el OUFF son candidatas a los Goya. También se celebró la Semana das Industrias Culturais, la ICC Week, que innovó con la introducción del streaming para seguir las charlas. Lo mismo con los conciertos: el ciclo Musgo programó tres actuaciones desde tres salas de Europa, con el público desde su casa. Con todo, el sector no descansó en sus reivindicaciones. "A cultura non contaxia" fue el lema.

La Región organizó una de las exposiciones más destacadas del año: la colección de 400 joyas únicas sobre los Rolling Stones, con los tesoros que alberga el ibicenco Alberto Sánchez-Runde. Se exhibieron en el Marcos Valcárcel. Una leyenda viral, la de nos nueve anillos de Santo Estevo, puso el broche de oro al 2020.

Te puede interesar