Ourense

Hallazgo “inesperado" en las obras del Museo Arqueolóxico

Ourense

Cultura

Hallazgo “inesperado" en las obras del Museo Arqueolóxico

Estado de los trabajos de rehabilitación del Museo Arqueolóxico, ayer por la tarde (MARTIÑO PINAL).
photo_camera Estado de los trabajos de rehabilitación del Museo Arqueolóxico, ayer por la tarde (MARTIÑO PINAL).
El Gobierno confirma la aparición de elementos patrimoniales "de gran categoría" tras una demolición

Las obras de rehabilitación integral del Museo Arqueolóxico de Ourense, a pleno rendimiento tras casi dos décadas de espera, han dado ya frutos: el Ministerio de Cultura confirma el hallazgo de "nuevos elementos arquitectonónicos románicos de gran categoría e inesperados".  El Museo Arqueolóxico es la tercera "pata" de las grandes infraestructuras culturales de la ciudad: tras el traslado del Arquivo Provincial de Ourense y la Biblioteca Pública Nós, ambos en el complejo de San Francisco, el Arqueolóxico es una de las demandas culturales históricas de Ourense, cuya inversión supera los 12 millones.

Esta importante noticia, sobre la que el director del museo, Xulio Rodríguez, prefiere no hacer declaraciones, comporta también un retraso en los trabajos. El Gobierno, a través de una respuesta a una pregunta en el Senado, confirma que "existe cierto retraso" en la realización de la obra y amplía al "tercer trimestre de 2022" la previsión de finalización. El plazo inicial era de dos años y medio y este mes se cumple un año desde que se iniciaron las obras de una de las inversiones más potentes de la ciudad en los últimos años.

Zonas no documentadas

El anuncio del Gobierno es una respuesta a las preguntas sobre el estado de las obras que emitieron los senadores ourensanos del PP: Jesús Vázquez, Miguel Ángel Viso, Carmen Leyte y Francisco José Fernández. En la respuesta a la cuestión planteada en el Senado, el Gobierno señala que "la extensión de los restos arqueológicos era mucho mayor que la conocida, ocupando incluso zonas no documentadas hasta el momento". En el escrito apuntan además que los hallazgos más novedosos surgieron tras los trabajos de demolición practicados en la zona del núcleo constructivo original románico. En este sentido, los hallazgos se corresponden, según cita el Gobierno, "elementos que formaban parte del edificio original, fundamentalmente ventanales románicos y un arco gótico". 

El Gobierno apunta además el siguiente paso tras estos hallazgos: "La solución definitiva para su conservación e integración en la obra es necesario que sea sometida al criterio de los servicios técnicos de Patrimonio del Estado". 

Ourense 20/10/20
Obras en el museo arqueológico de Ourense

Fotos Martiño Pinal

Tercera "pata" cultural

Aunque la previsión de retraso de las obras se extiende hasta el tercer trimestre de 2022, desde el Ministerio de Cultura apuntan que, a fecha 31 de agosto de 2020, el porcentaje de ejecución del contrato de la obra es del 20,1%. 

Todavía queda mucho por hacer para esta gran infraestructura cultural, una de las inversiones más grandes para la ciudad en los últimos tiempos, no solo en materia cultural, y que también incluye el proyecto de museografía en la rehabilitación integral. 10.68.100.136-archive-2018-08-09-ma_2018_08_09_142_resultado

El Gobierno destina en sus presupuestos del 2021 para el futuro Museo Arqueolóxico un total de 4,6 millones. La inversión, en la que se incluye también la futura museografía del espacio, se extiende hasta 2024. La previsión del Gobierno es de 9,8 millones de presupuesto desde 2021 a 2014.

Cesión a la Xunta

El Ministerio de Cultura informa también de que la pretensión es que la Xunta reciba el edificio "de forma inmediata" a la finalización de las obras. 

Un edificio emblemático de la ciudad

17 años de letargo. Es el tiempo que el Museo Arqueolóxico de Ourense ha esperado para el inicio de las obras de uno de los equipamientos culturales más importantes de la ciudad. Un "pilar" junto a la Biblioteca Pública y el Arquivo Provincial de Ourense, cuyos trabajos de traslado ya están finalizados. El Museo Arqueolóxico se situó en el Antiguo Palacio Episcopal  desde sus inicios. Fue adquirido por el Estado en 1950 y se abrió al público en 1953. 

Se trata de una edificación singular con protección integral, uno de los edificios más longevos de la ciudad, cuya construcción se inició en el siglo XII. Cuando acaben las obras, el edificio pertenecerá a la Xunta.