CULTURA

“In Tempore Sueborum" llegó a casi 20 millones de personas

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photo_camera Una de las visitas guiadas a la exposición "In Tempore Sueborum".

El impacto conseguido por la exposición equivaldría a una inversión mínima de 9,8 millones 

El impacto de la exposición "In Tempore Sueborum", impulsada por la Diputación, no se asemeja al conseguido por "ninguna de ámbito provincial y pocas en España del mismo estilo han conseguido audiencias de esta calibre". Son algunas de las principales conclusiones de la empresa Red 'Co3 Contenidos Comunicación Consultoría, que ha elaborado un informe sobre el impacto de comunicación que ha tenido la muestra durante sus casi cinco meses abierta al público.

En todo este tiempo, la cobertura mediática que ha recibido la exposición sobre el reino suevo, que reunió en tres espacios más de 200 piezas procedentes de 39 museos europeos, le ha permitido contar con una audiencia total de unos 19,5 millones de personas entre medios de comunicación locales, nacionales e internacionales, blogs, revistas y redes sociales.

"Desde el primer momento, la exposición tuvo una buena acogida en los medios, con apariciones destacadas en televisiones nacionales, medios especializados en historia y hasta revistas académicas", destaca el informe, que refleja que de las 573 noticias analizadas inicialmente, Google muestra en estos momentos alrededor de 14.000 impactos, "con un interés que se mantuvo a lo largo del tiempo".

En cuanto a la distribución geográfica, además de en España, se registró un alto interés por la exposición en Latinoamérica, destacando países como México y Venezuela, pero también en el viejo continente, con Portugal y Gran Bretaña a la cabeza.

"El esfuerzo continuado por abordar la comunicación desde varios frentes, así como la constancia en la emisión de mensajes parecen haber dado resultado, convirtiendo lo que sería un elemento muy local en algo de interés a ambos lados del Atlántico", señala el estudio, que pone el ejemplo de que "si se pegasen juntos todos los recortes de periódico sobre la muestra ocuparían más de 1.450 metros cuadrados.

"Muchas personas atraídas por la historia se han fijado en Ourense gracias a esta exposición, que ha sabido moverse con inteligencia", detallan desde la consultora.

El trabajo desarrollado por la consultora analiza también el valor publicitario total de la comunicación de la exposición, que en "un cálculo conservador" cifra en casi diez millones de euros la inversión que tendría que hacer la Diputación para conseguir el impacto que tuvo la muestra sobre los suevos, aunque se refleja también que según otro tipo de cálculos usados por agencias de publicidad, el gasto se hubiera disparado por encima de los 32 millones.

En el análisis más cauto, el mayor valor lo tuvieron las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, valoradas en más de 8,9 millones, mientras que el tratamiento de las redes sociales se sitúa en 485.000 euros y en otros canales algo más de 407.000. 

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