'EL POLÍGONO NUNCA VISTO'

Feijóo: "El polígono de San Cibrao es una historia de éxito que debemos cuidar"

Haciendo un repaso por la historia de este polígono, el presidente de la Xunta mostró su "reconocimiento" a esa generación de empresarios "que levantaron el Ourense que conocemos"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha puesto hoy en valor la relevancia de los polígonos industriales para promover el desarrollo empresarial y ha manifestado que representan un "factor determinante para la financiación de los servicios públicos", como la sanidad y la educación.

Núñez Feijóo ha hecho esta valoración en un acto este viernes en Expourense con motivo de la celebración '50 años del Polígono de San Cibrao das Viñas' en el que ha alabado el "espíritu empresarial" que hizo posible este espacio.

El recinto ferial acogerá a partir de hoy la exposición 'El Polígono nunca visto' que mostrará la labor que desarrollan 80 firmas vinculadas a la provincia de Ourense.

Antes de visitar la muestra, el titular del Ejecutivo ha advertido de que "ningún político diga que se financian desde las administraciones públicas", ha remarcado Feijóo, quien ha insistido en que "no habrá ni educación ni sanidad" si no hay actividad económica.

Los servicios públicos "se financian desde la actividad económica, con los impuestos que pagan los trabajadores y el impuesto de sociedades que pagan las empresas y el IVA" derivado del consumo, ha abundado el mandatario gallego.

Así, ha asegurado que "si tenemos buena educación y buena sanidad tendremos buena economía y lo contrario" y, en este punto, ha destacado la "evolución evidente" que han experimentado la ciudad y la provincia de Ourense.

Haciendo un repaso por la historia de este polígono, Feijoo ha mostrado su "reconocimiento" a esa generación de empresarios "que levantaron el Ourense que conocemos", poniendo como ejemplo empresas como Coasa, Faurecia, Pérez Rumbao, Coren, Roberto Verino, Adolfo Domínguez o Aceites Abril, "que hicieron el Ourense que conocemos hoy".

Fruto de dicho compromiso, ha avanzado su voluntad para "repetir la fórmula" y "hacer un polígono semejante" al de San Cibrao, uno de los "grandes dinamizadores" de Ourense, en otro lugar de la provincia con la previsión de que pueda "tener el doble de empresas" promoviendo el desarrollo de esta provincia de interior.

En este acto, el presidente de la Xunta ha estado acompañado del presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y autoridades como el alcalde de San Cibrao, Pedro Fernández, y el conselleiro de Industria, Francisco Conde.

"Estamos ante una historia de éxito que debemos de cuidar, debemos de proteger y debemos de copiar hacia otros lugares de la provincia", ha continuado el titular de la Xunta, quien ha resaltado las cifras de esta infraestructura, que cuenta con 320 empresas, 8.000 trabajadores y 5.000 metros cuadrados de superficie.

A modo anecdótico, más de la mitad de trabajadores que se dedican al sector industrial y de las medianas empresas de la provincia se sitúan en este polígono, un hecho que ha considerado " relevante desde el punto de vista económico" sumando además la presencia del Parque Tecnológico, un lugar que, a pesar de las críticas iniciales, es un foco para la "innovación".

Entre los proyectos más inmediatos, ha señalado la necesidad de reparar los viales y ubicar la estación de mercancías en el polígono, propuesta sobre la que ha indicado que está "convencido de que el Ministerio atenderá".

También ha destacado los 15 millones de euros presupuestados "para hacer la conexión entre el polígono y la autovía A-52" y cuyo proyecto "se adjudicará en las próximas semanas para dejar lista la contratación y licitación".

Dentro de ese trabajo de dinamización industrial, ha garantizado que su equipo seguirá trabajando para poder ofrecer "políticas de descuentos del valor del suelo" después de la rebaja realizada por parte del Gobierno gallego de "entre 30 y 50 por ciento del suelo industrial" y que permitió "mejorar la venta de suelo público".

Por su parte, el presidente provincial del PP de Ourense, Manuel Baltar, ha ratificado "la alianza estratégica que mantiene la institución provincial con el Polígono de San Cibrao, motor económico de la provincia" para favorecer el "impulso competitivo".

Asimismo, el presidente de la asociación, Elías Mera, ha resaltado el crecimiento del polígono hasta alcanzar su "madurez" situándose en "un referente de empleo en la provincia de Ourense con más de 8.000 puestos de trabajo".

Durante esta muestra, que se podrá ver hasta el 2 de abril, las empresas exhibirán sus productos y experiencias empresariales, con un programa que comprende desde espectáculos científicos, demostraciones, mesas redondas y conferencias sobre emprendimiento e innovación, además de un foro de empleo con actividades referidas al mercado laboral.

Te puede interesar