Ourense

Controlado el incendio de Cualedro y Monterrei tras arrasar 1.535 hectáreas

Ourense

Incendio forestal

Controlado el incendio de Cualedro y Monterrei tras arrasar 1.535 hectáreas

Foto: Martiño Pinal
photo_cameraFoto: Martiño Pinal

El mayor fuego del año en Galicia quedó controlado a las 15:37 horas de hoy sábado. Feces, Trasmiras y A Merca completaron la crónica negra

 

En otra jornada negra, el gran incendio de Cualedro está ya controlado tras dejar 1.535 hectáreas carbonizadas, mientras que A Merca y el foco de la autopista A-52, a la altura del Concello de Trasmiras, completan el esquema, con casi 20 hectáreas más afectadas por el fuego. Los efectivos siguen movilizados para estabilizar la situación en las tres áreas, después de controlar el foco procedente de Portugal en la localidad fronteriza de Feces de Abaixo, que se saldó con 1 hectárea afectada. 

El incendio de la parroquia de San Millao, en el concello de Cualedro, que comenzó el pasado miércoles a las 14,15 horas, logró ser controlado a las 15:37 de este sábado  con la última estimación, según la Consellería de Medio Rural, de 1.535 hectáreas de superficie calcinadas, de las cuales alrededor de 525 son  de fincas agrícolas y 1.010 de terrenos forestales-50 arboradas y 960 rasas-. El foco quedó estabilizado a las 22,20 horas de este viernes.

Para la extinción del incendio, que se originó en mínimo dos puntos diferentes simultáneos, se han movilizado desde su inicio 2 técnicos, 42 agentes, 105 brigadas, 43 motobombas, 6 palas excavadoras, 13 helicópteros, 13 aviones y grupos de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

En A Merca, primero se estabilizó y rondando la media noche se extinguió el incendio forestal originado en Covas do Río, cerca de la parroquia de Corvillón, a las 14,02 horas de ayer, que consumió algo más de 20 hectáreas de terreno, según Medio Rural, y al que acudieron 3 agentes, 10 brigadas, 5 motobombas, 5 helicópteros y 6 aviones. A estos servicios de extinción se unieron posteriormente 18 bomberos forestales y dos helicópteros de la Brif de Laza, para atajar rápidamente los fuegos, que quedaron controlados a las 16,53 horas.

_31072020-img_8518_resultado

FOTO: Sabela Souto

En el punto kilométrico 178,8 de la autovía A-52, a la altura del concello de Trasmiras, en la comarca de A Limia, se originó otro incendio, en plena operación salida de agosto, con las llamas a punto de  rozar la calzada de la carretera en sentido creciente, y que supone el tercer fuego declarado localizado en el entorno de dicha autovía, después de los ocasionados en los tramos de A Gudiña y Verín en el mes de julio. Hasta el lugar se desplazaron 3 brigadas, un agente, una motobomba y dos aviones, que rápidamente controlaron el foco, mientras patrullas de la Guardia Civil canalizaban el tráfico para facilitar las labores de extinción. 

En Feces, controlado

Feces de Abaixo finalizó su lucha contra la aproximación del incendio originado el pasado jueves en la localidad portuguesa de Chaves, dejando alrededor de 1 hectárea consumida por el fuego en la parte gallega, que se encuentra ya controlada. De los efectivos enviados a Portugal a ayudar, los medios aéreos, consistentes en 3 helicópteros y 3 aviones, ya se han retirado.