Las llamas, que se declararon cerca de Maside, cortaron la línea férrea entre Ourense y Santiago

Un incendio retuvo durante 90 minutos a 400 viajeros de un tren en la estación de Carballiño

Los técnicos inspeccionaron la vía una vez sofocadas las llamas. (Foto: Martiño Pinal)
Un incendio cortó ayer más de dos horas la comunicación por ferrocarril entre Ourense y Santiago, obligando a 400 pasajeros de un tren Talgo a permanecer casi hora y media en la estación de O Carballiño. Las llamas se declararon en cinco puntos a escaso medio metro de la vía férrea, entre Maside y Santa Cruz de Arrabaldo, tras el paso de un convoy de mercancías. Los técnicos de Renfe descartan que el fuego se originara por una chispa que saltó del roce de los vagones con la vía a la maleza.
Los 400 pasajeros que viajaban en el tren Talgo que cubre la línea A Coruña-Ourense-Madrid tuvieron que permanecer hora y media, entre las tres y media y las cinco de la tarde, en la estación de O Carballiño por culpa de un incendio forestal que se declaró a escaso medio metro de la vía férrea entre Maside y Santa Cruz de Arrabaldo.

Las llamas se originaron a las 14.18 horas en cinco puntos diferentes nada más pasar un tren de mercancías en dirección a la estación de Ourense-Empalme. Un vecino de Maside alertó al Servicio 112 de que de las ruedas del último de los vagones salía mucho humo y estaba ardiendo el monte.

Al lugar acudieron los efectivos de extinción de Medio Rural; cuatro brigadas, tres motobombas, y un agente forestal, además de un helicóptero. También se desplazaron técnicos de la compañía ferroviaria, que detenían el tren de mercancías en la estación de Santa Cruz de Arrabaldo con el objetivo de revisarlo y cerciorarse de qué fue el causante del fuego. ‘El convoy está en perfecto estado, no detectamos ninguna anomalía en ninguno de los vagones’, aseguraban en la compañía.

A las tres y media llegaba el tren Talgo a la estación de O Carballiño. Era el primer convoy en llegar tras el paso del mercancías, pero la magnitud que alcanzaron las llamas obligaron al maquinista a detenerse y esperar a que fueran sofocadas. ‘El fuego estaba muy cerca de la vía y había peligro para los pasajeros’, añadieron en Renfe.

Fue el único tren afectado, dado que el servicio entre Ourense y Santiago quedaba restablecido sobre las cinco de la tarde, una vez controlado el incendio.

Igual que en 2006

Al lugar también se desplazaron técnicos de la Consellería de Medio Rural y la Guardia Civil con el objetivo de inspeccionar la zona y revisar el convoy de mercancías.

Técnicos y agentes inspeccionaron el tren en la estación de Ourense. ‘Aún es pronto para conocer las causas que provocaron el fuego. Hay una investigación abierta, tenemos que revisar el terreno afectado y después se darán a conocer las conclusiones’, afirmaron fuentes de Medio Rural.

El incendio se declaró en un tramo de la vía que ya se vio afectada por otro fuego en el verano del año 2006, interrumpiendo también durante más de tres horas el tráfico entre Ourense y Santiago. El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Vilariño, recordaba ayer este incendio asegurando que aún está pendiente de que la Justicia se pronuncie después de que fueran imputados responsables de Renfe al originarse, presuntamente, por la chispa que saltó de un tren al rozar la rueda contra la vía.

Rodríguez Vilariño se enteró del incendio nada más produccirse. ‘ Había cinco focos que los trabajadores forestales atribuían inicialmente a una chispa que saló de un tren’, dijo.

Un retén permanecía a las siete de la tarde en el lugar ante el temor de que el fuego se reavivara.



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