Ourense

Dos incendios en Portugal se propagan a montes de O Xurés

Ourense

Dos incendios en Portugal se propagan a montes de O Xurés

 Dos incendios calcinaron ayer más de 24 hectáreas de monte integrado dentro del parque natural de O Xurés, en los municipios de Entrimo y Muíños. Los fuegos (en el primero de los municipios estaba controlado en la noche de ayer y en el de Muíños había sido apagado) se iniciaron en Portugal y se propagaron con rapidez a territorio ourensano. El pasado sábado, otro fuego que se declaró en los alrededores de la aldea fronteriza de Padroso (Montalegre) también amenazó con cruzar la frontera.

El primero de los incendios se originó en la tarde del domingo en monte de Pitoes das Junias (Montalegre) y sobre las cuatro de la tarde de ayer cruzaba hacia la localidad de Requiás (Muíños). Al lugar se desplazaron una brigada y cuatro coches motobombas, que daban por apagadas las llamas una hora más tarde tras calcinar tres hectáreas de superficie incluida dentro del espacio protegido de O Xurés. Un retén permanecía en la noche de ayer en la zona ante el riesgo de que los rescoldos se reavivasen a causa del viento.

Prácticamente a la misma hora, los efectivos de extinción eran alertados de otro incendio que había cruzado la frontera hacia las localidades de Olelas a Ílla (Entrimo).

Las llamas se propagaron por una ladera de difícil acceso, lo que obligó a intervenir a la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (Brif), con sede en Laza, además de a tres helicópteros, dos brigadas y una motobomba. Los efectivos daban por controlado el fuego a primera hora de la noche tras afectar a más de 20 hectárea de superficie incluida dentro del parque de  O Xurés, según dio a conocer Medio Rural.

Sobre las siete de la tarde, los brigadistas eran alertados de un nuevo fuego en  el municipio de Vilamartín de Valdeorras. Los efectivos antiincendios, una vez en el lugar, comprobaron que se habían reavivado los rescoldos del fuego que habían dado por apagado en la noche del pasado sábado en los alrededores de la localidad de  San Vicente.

Este fuego, que se inició en la jornada del sábado, afectó a más de 24 hectáreas, según Medio Rural. Tres brigadas se desplazaron en la tarde de ayer de nuevo a la zona para apagar las llamas que amenazan con propagarse a una zona arbolada.