La reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia se clausuró en la ciudad

La incidencia por cáncer colorrectal en Ourense es de las más elevadas de España

Participantes en una de las mesas de debate sobre cirugía. (Foto: José Paz)
La ‘LIII reunión de la Sociedad de Cirugía de Galicia’, que en esta edición se desarrolló en Ourense, quedó ayer clausurada con una jornada en la que se abordaron las últimas técnicas de la cirugía del aparato digestivo.
Roberto Parajó, del servicio de Cirugía del CHOU y presidente del comité organizador de la reunión, enfatizó el estudio que se hizo de ‘los problemas de cirugía en cáncer de recto avanzado’, así como las técnicas empleadas en los tumores hepáticos, de estómago y de páncreas.

El cáncer colorrectal, y su tratamiento, fue objeto de especial debate, pues ‘considerando los dos sexos representa ya la principal causa de mortalidad por cáncer’, señaló el doctor Parajó. En España, se diagnostican más de 25.000 nuevos casos al año. La incidencia es de 58,9 casos por cada 100.000 hombres y de 46,6 por cada 100.000 mujeres. En términos absolutos, este tumor es responsable de más de 12.000 muertes anuales.

En Galicia, y en Ourense en particular, ‘la incidencia se halla entre las más elevadas de España, y por esa razón su mortandad es también más elevada’. No existe una razón única, sino factores a veces ambientales que explican la mayor incidencia en la provincia, mantiene Parajó.

El cáncer colorrectal ‘se trata cada vez más por cirugía laparoscópica, aunque hay muchos pacientes que sólo pueden ser operados con las técnicas clásicas’. Actualmente, se constata un ‘aumento de la incidencia, aunque no de la mortandad’, puntualiza Roberto Parajó, gracias aunque ‘se diagnostican más precozmente’.

La reunión de la Sociedad de Cirugía Gallega, en la que participaron más de 150 especialistas llegados de toda la comunidad, pero también de otros puntos de España, se cerró con una mesa redonda sobre oncología. En los últimos años se viene observando un descenso en la incidencia del cáncer gástrico, pese a que todavía ocupa la tercera posición entre los tumores malignos del tubo digestivo, precedido por los de colon y recto. La cirugía mínimamente invasiva también se está aplicando en el CHOU para el tratamiento de estos tumores.


Te puede interesar