Las campañas bucan concienciar sobre la relación entre la enfermedad y los hábitos de vida

La incidencia de la diabetes este año supera lo previsto

Como cada 14 de noviembre, hoy se celebra el día mundial de la diabetes, una enfermedad que ya afecta al 12% de los españoles. A lo largo del día, la asociación diabética Auria, mantendrá una carpa informativa en los jardines del Padre Feijóo. Allí se realizarán distintas actividades en las que participarán endocrinos y la enfermera educadora en diabetes del CHOU, Concepción Bande.
La diabetes es una enfermedad autoinmune, con la que nadie nace, pero que acompaña al que la sufre cada día del año. Las previsiones indicaban que en el año 2020, la incidencia de esta enfermedad en España sería del 12%. Hoy, en el año 2010, esa cifra ya se ha alcanzado. Haber llegado a unos niveles tan altos de diabéticos en la sociedad solo corrobora la velocidad con la que se incrementa cada año.

Campañas como las que se realizan hoy tratan de ayudar a concienciar a la sociedad acerca de la importancia de controlar la diabetes, una dolencia que puede no presentar síntomas, pero no por ello deja de afectar al organismo. Así, estas campañas de concienciación se realizan, según afirma Concepción Bande, para que aquellas personas que presenten riesgo de sufrirla controlen sus hábitos de vida con la finalidad de alejarla lo más posible.

Una vez detectada, es imprescindible tomársela en serio, porque las consecuencias de una diabetes mal cuidada son más graves de lo que pueda parecer. La carencia total de un control del azúcar en el cuerpo puede llevar a la pérdida de visión, a problemas cardiovasculares e incluso a amputaciones. El trabajador social de Auria, José Ferradás, afirma que 'hay gente que necesita llevarse algún susto porque creen que, como la sufre tanta gente, no va a pasar nada si no se cuidan'.

La enfermedad es dura, sobre todo para los más pequeños. Las mediciones de azúcar se repiten varias veces al día y el control de la alimentación es primordial, pero, hasta ahora, el único modo de disminuir su incidencia es mejorar nuestros hábitos de vida.

Te puede interesar