Lucha contra el coronavirus

La incidencia de la provincia, una de las más bajas del país

eve repunte en los ingresos en el área sanitaria, que registra 37 pacientes contagiados de covid

La quinta ola arrancó en mayor parte de las comunidades españolas en las últimas semanas de junio, cuando se detectó una explosión de contagios entre población menor de 30 años. El aumento de positivos se dejó ver en la provincia ourensana en los primeros días de julio: en un inicio, de forma tímida, y después, de forma exponencial. Si el día 1 se registraban 199 casos activos en el área sanitaria, el día 10 eran ya 726, y el 20, 2.086.

 

El crecimiento fue casi simultáneo al experimentado en zonas próximas, como Pontevedra, Zamora o León. El resto de áreas gallegas, sin embargo, se mantenían ajenas a la explosión de casos, al menos, en un primer momento. La Consellería de Sanidade, alertada ante el incremento de positivos, impuso duras restricciones en los concellos ourensanos, para poner freno al avance del virus. 

El pico ourensano no tardó en llegar: se alcanzó el 25 de julio, cuando se registraron 2.361 positivos. Desde ese momento, la curva comenzó a caer de forma abrupta: casi a la misma velocidad con la que había ascendido. De hecho, es una de las provincias del país que actualmente presenta una menor incidencia acumulada, junto con Zamora, León, Salamanca,  la comunidad de Asturias, Cuenca o Guadalajara. 

mg2108.jpg_web

Un joven recibe la primera dosis de Pfizer, en el CHUO, ayer. (Miguel Ángel)

El área sanitaria registraba ayer 344 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes, lejos de la media gallega, que alcanzaba los 539.

A la cabeza

En la comunidad, Ourense fue el primer área que comenzó a recuperarse de la quinta ola: poco después lo hicieron Pontevedra, Vigo, Lugo y Santiago. En estos momentos, solo A Coruña y Ferrol continúan en pleno ascenso de contagios.

No en vano, el área sanitaria contará a partir de este sábado con 12 municipios con restricciones especiales, de los 92. La mejoría es generalizada, aunque en ciertas comarcas, como Valdeorras o Verín, es más lenta.

La presión hospitalaria se resiste a descender

La presión hospitalaria, como en anteriores olas, todavía se resiste a descender. En las últimas semanas, la provincia alterna jornadas de leves repuntes y caídas. Ayer, la cifra de pacientes ingresados aumentó en tres en planta, hasta los 33, mientras cayó en uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).  

La quinta ola no ha llegado a saturar los hospitales ourensanos, ya que la mayoría de los contagiados, jóvenes, no desarrolló síntomas graves de la enfermedad. Aún así, desde la gerencia del área sanitaria ponen el foco en el aumento de la edad media de los hospitalizados, que supera los 70 años. Las edades de los pacientes ingresados va desde los 22 a los 93 años. De hecho, en cuidados intensivos la persona más joven tiene 24 años.

 

El cribado del Espazo Xove detecta dos positivos entre 125 participantes

La Consellería de Sanidade continúa con su firme apuesta por los cribados masivos, con más de 10.000 citas para estos días. Esta semana, en la provincia se llevarán a cabo cuatro dispositivos de autocita: mañana y el sábado en el Espazo Xove de la ciudad y el sábado en los CribaBus de Verín, Valdeorras. En la prueba de ayer, realizada en el Espazo Xove de la urbe, se detectaron dos positivos de un total de 125 participantes.

Pruebas

Desde el Gobierno autonómico animan a la población a inscribirse en los muestreos de inscripción abierta, y recuerdan también la posibilidad de realizar una prueba diagnóstica en las oficinas de farmacia (tanto test de antígeno como prueba de saliva).

Te puede interesar