SECTOR SECUNDARIO

La industria agroalimentaria genera 92 millones de superávit

07-10-10 raza de vaca cachena
photo_camera Un ejemplar de raza cachena pastando en los montes de Quintela de Leirado.

El sector mueve la quinta parte de las exportaciones provinciales, según el observatorio económico

La industria agroalimentaria  provincial genera 92 millones de euros de superávit comercial, significándose de este modo como una de las actividades de referencia de la economía ourensana. Así queda reflejado en el último estudio del Observatorio Económico Ourensán de la Diputación.
Otro de los datos relevantes de este informe es que el sector agroalimentario mueve la quinta parte de las exportaciones totales de la provincia de Ourense y supera los 150 millones de euros en volumen de negocio exterior.

Por otra parte, la suma de agroalimentación y elaboración de bebidas sostiene más de la cuarta parte (27,3%) de todo el sector industrial de la provincia con más de 3.200 puestos de trabajo, lo que hace que, con el añadido de los sectores agrícola y de silvicultura, se eleven a 8.330 los empleos totales.
El presidente del organismo provincial, Manuel Baltar, afirma que el análisis de este sector "anticipa a nova traxectoria do Observatorio Económico Ourensán, que o vindeiro mes de outubro estrea un novo formato como plataforma web multilingüe, para mellor aproveitamento dos contidos".

Según el estudio, el sector se encuentra "en plena fase expansiva" y está reforzando su papel como "actividade básica, estratéxica e avanzada". Estas conclusiones se basan en el superávit comercial, en la dimensión que tiene el sector sobre el conjunto del comercio exterior ourensano (153,15 millones de euros, incluyendo el sector agrícola y la silvicultura, cifra equivalente al 20% de las exportaciones totales de Ourense y al 6 % de las galegas), en la contribución a la creación y el mantenimiento del empleo (8.330 puestos de trabajo), y en el voluminoso censo de empresas (587, lo que significa que impulsa el 27,3 % del sector industrial de la provincia).

El Observatorio de la Diputación provincial vincula la pujanza de la industria alimentaria con las magnitudes logradas en el ámbito económico y laboral, pero también a la capacidad para no detener su capadidad de generar riqueza en los años de la crisis económica (creó un 13,6 % de empleo entre julio de 2009 y el mismo mes de 2016, el doble que la media gallega, limitada al 6,3 %).n

Te puede interesar