ECONOMÍA

La industria textil ourensana mantiene su ritmo exportador

La industria textil demuestra una alta capacidad de internacionalización
photo_camera La industria textil demuestra una alta capacidad de internacionalización
Además, el sector es una de las actividades dinamizadoras de la economía de la ciudad y su área

De las fábricas del textil ourensano salieron productos para la exportación por valor de 70,9 millones de euros entre enero y octubre dentro del apartado de materiales textiles y sus manufacturas, según los datos de la Agencia Tributaria. Esa cifra está a años luz de las ventas exteriores de Inditex, que en su mayoría computa en A Coruña, pero si se resta ese efecto monopolio de las ventas textiles, Ourense ocupa una posición de privilegio en epígrafes como materiales textiles y sus manufacturas. 

Si, además, se hace una subdivisión en el apartado de exportaciones de ropa y complementos de vestir la provincia suma en diez meses 48,6 millones de euros, con lo que ocuparía la segunda plaza tras A Coruña, y por delante de los 28,6 millones que en el mismo periodo ha exportado Pontevedra. 

Esto supone que la industria textil mantiene una apuesta de competitividad en las exportaciones, aunque el ritmo está decreciendo en relación a los 51,6 millones exportados el año pasado frente a los 48,6 de este. Sociedad Textil Lonia —con las colecciones de CH Carolina Herrera y Purificación García—, Adolfo Domínguez y Roberto Verino son, como el habitual, las etiquetas con más gancho en las exportaciones. 

El entorno europeo pero, sobre todo Centroamérica, son los mercados con más gancho para las prendas ourensanas. En el último caso, México es el país donde la industria provincial está concentrando la mayor parte de las nuevas aperturas de puntos de venta. 

El país azteca compró el pasado año productos ourensanos por valor de 45,3 millones de euros, la mayoría prendas de moda. Entre enero y octubre de este año la media mensual de ventas textiles en México se acerca a los tres millones de euros.

Las exportaciones han sido la tabla de salvación de las empresas del sector en la provincia, afectadas durante la crisis de una drástica caída del consumo interno. El peso del sector de la moda en la provincia, sobre todo en la comarca ourensana —donde están la mayoría de las fábricas— sigue siendo importante. 

Según los datos del Informe Ardán, Galicia tiene 492 centros de producción en Galicia, de los que 213 están en A Coruña, 187 en Pontevedra, 47 en Ourense y 45 en Lugo. Sin embargo, el valor añadido bruto de esta actividad en la provincia es de 164 millones de euros, ligeramente por detrás de Pontevedra (166 millones) y muy por debajo de A Coruña —con Inditex como referente—, que aporta 4.820 millones. Lugo se queda en 10,7 millones.

Sin embargo, si se analiza la repercusión comarcal —en el caso de Ourense, la ciudad y su área de influencia— el valor añadido bruto generado por la industria textil ocupa el segundo lugar de Galicia, con el 3,2%, mientras que Vigo queda en el 2,1% . 


Las ventas exteriores de todos los sectores suman 744,1 millones de euros


De acuerdo con los últimos datos facilitados por la Agencia Tributaria, Ourense podría cerrar el año en niveles similares al ejercicio anterior, pero parece complicado que sea un ejercicio de record. La suma de operaciones hechas en los diez primeros meses en el mercado internacional ha alcanzado los 744,1 millones de euros, lo que representa un ligero incremento del 0,3% en relación al mismo periodo del año pasado. 

El contexto provincial es positivo por cuanto mantiene tasas de crecimiento, en un entorno negativo: A Coruña baja un 8,8% y Pontevedra cae un 3,3%, mientras que Lugo crece una décima más que Ourense, un 0,4%. La media gallega sufre un retroceso del 5,6%.

En cuanto a las cifras del pasado mes de octubre, las expediciones ourensanas supusieron 80,9 millones de euros, con una caída del 2%. La industria extractiva, la agroalimentaria, la automoción y el textil han sido de nuevo sectores clave.

Te puede interesar