Infografía | Eficiencia energética en Ourense, cuestión de bienestar

CARTÓN (6)
La eficiencia energética no solo permite reducir el consumo de combustibles y reducir el gasto, también contribuye a mejorar el medioambiente

Los hogares españoles consumen una media de 137 kilovatios hora por metro cuadrado (Kwh/m2) al año. Esta cifra se encuentra por debajo del consumo europeo que asciende a 217 kwh/m2/año. Según un barómetro elaborado por la consultora Deepki en colaboración con el Institut de l'Epargne Immobiliere et Fonciere (IEIF) de Francia, España va por "buen camino" para lograr la eficiencia energética. El sector inmobiliario es responsable del 37% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), uno de los gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, por lo que aumentar la eficiencia de los hogares y edificios de trabajo contribuye a disminuir las emisiones y frenar el cambio climático. Construir nuevos edificios súper eficientes está bien, pero es más importante rehabilitar para mejorar la eficiencia de los que ya existen.

El certificado de eficiencia energética

El Certificado Energético es un documento en el que se declara la clasificación sobre la eficiencia energética de un edificio o parte del mismo. La certificación energética es obligatoria para la venta y alquiler de un edificio, con el fin de que los posibles compradores o arrendatarios puedan comprobar si el inmueble se ajusta a unos mínimos de eficacia energética.

Certificados de eficiencia energética registrados en Galicia

A 31 de diciembre de 2021 y desde la creación de este certificado, se han registrado 212.490 certificados de eficiencia energética, del que los edificios existentes representan el 97,3% .

En Galicia, de los edificios de reciente construcción, el 74% alcanza una calificación A o B. Por el otro lado, en los edificios existentes predomina la calificación E, tanto en emisiones de CO2 (50,1%)  como en consumo (49%). Sólo el 0,5% de los edificios existentes alcanzan una A en emisiones y el 0,4% en consumo, lo que da muestra de que aún queda mucho trabajo por hacer para mejorar la eficiencia energética en los edificios.

La clasificación en eficiencia en Ourense

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico posee una herramienta para la consulta de los certificados de eficiencia energética de edificios (https://edificioseficientes.gob.es/). La consulta de los inmuebles residenciales en Ourense, tanto en la provincia como en la ciudad, arroja una calificación energética media (Letra E).

De acuerdo con el geoportal del certificado de eficiencia energética, en el concello de Ourense, la eficiencia energética en los hogares tiene una calificación media de «E».  Sin embargo, según datos de la “Plataforma de Datos Abiertos para impulsar la regeneración urbana en España (https://urban3r.es/)” impulsado por el MITMA, la mayoría de los inmuebles residenciales poseen una calificación «D» en cuanto a la demanda de calefacción.
En el concello de Ourense hay: 18.854 inmuebles 65.679 viviendas Año de construcción promedio: 1972 Demanda de calefacción actual promedio: 100 kw/m2/año

Las claves para una casa eficiente

  • Cuidar la orientación de la vivienda de manera que se pueda aprovechar la luz solar, calentar la casa en invierno y evitar altas temperaturas en verano.
  • Construcción y reforma con materiales sostenibles, no contaminantes, reutilizados y biodegradables.
  • Usar la lavadora o el lavavajillas a carga completa es la forma más eficiente de emplearlos para ahorrar energía.
  • Instalación lumínica eficiente, empleando LED, OLED, CFL permiten la reducción del consumo.
  • Paneles solares fotovoltaicos. Para suplir las necesidades de iluminación y agua caliente sanitaria de un hogar con 4 personas se requiere una instalación solar entre 3 y 4 kW.
  •  Filtrar, acondicionar, y monitorizar el uso del agua.
  • Una gestión centralizada de la energía de la vivienda ayuda a optimizar el consumo.
  • Calefacción más eficiente. Biomasa o bomba de calor de aerotermia. Puede llegar a reducir un 30% del gasto en energía para calefacción, aire acondicionado y agua caliente.
  • Batería de almacenamiento para almacenar la energía extra que se autogenere y proveer de energía en casos de picos de consumo.
  • Electrodomésticos eficientes permiten eliminar gastos innecesarios y optimizar el uso de la energía en el hogar. La cocina por inducción es más eficiente que la vitrocerámica y el gas natural es más eficiente que la cocina eléctrica.
  • Es muy importante tener la casa bien aislada (lo ideal son ventanas con doble vidrio y marcos con rotura de puente térmico). Así, la demanda de energía será más baja y se reducirán las pérdidas de calor.
  • Los aparatos eléctricos en “stand by” pueden representar hasta el 10% del gasto en energía en un hogar.


Mejorar la eficiencia energética en edificios existentes 

La rehabilitación para la mejora en la eficiencia energética ahorra dinero y energía, mejora la calidad de vida y el confort de los propietarios o usuarios e incide positivamente en el valor de los inmuebles. La prioridad deben ser las actuaciones sobre las envolventes térmicas (fachadas, cubiertas) y cerramientos exteriores (puertas y ventanas). En segundo lugar, mejoras en las instalaciones térmicas (calderas) son recomendables.

  • Aislamiento bajo el forjado
  • Pintura térmica exterior
  • Doble cristal
  • Los toldos ayudan a reducir el calentamiento en el interior
  • Aislamiento en cámara en muros y paredes
  • Pintura térmica en el interior

Te puede interesar