Infografía | Todo lo que debes saber sobre los relojes de sol, y dónde hay en Ourense

Infografía sobre relojes de sol
photo_camera Infografía sobre relojes de sol
A pesar de ser uno de los elementos más básicos de la historia humana, los relojes de sol pueden ser todo un misterio. Con esta infografía aprenderás todo lo que debes saber sobre ellos, y dónde se pueden encontrar en Ourense

Desde tiempos de Babilonia, en Egipto, se comenzaron a emplear los relojes de sol para medir el tiempo. Un dispositivo que básicamente consta de dos elementos esenciales: una superficie o cuadrante donde se proyectan las sombras que indican el tiempo, y el gnomón o estilo, cuya sombra sobre el cuadrante señala las horas. Desde 2003, una comunidad de entusiastas de este invento tratan de documentarlos y llamar la atención para la conservación del patrimonio gnomónico de Galicia. Consulta todo lo que debes saber en esta infografía.

Tipos de relojes de sol

Existen numerosos tipos de relojes de sol, pero de forma general, pueden clasificarse en horizontales, verticales y ecuatoriales.

  • Reloj horizontal: El cuadrante es horizontal (paralelo al plano del  horizonte). El gnomon es paralelo al eje polar.
  • Reloj hemisférico Son la forma más simple de reproducir el ciclo solar diurno de rotación: orientados al sur y con un eje paralelo al eje terrestre la sombra se moverá 15º cada hora.
  • Reloj ecuatorial: Su cuadrante se realiza sobre superficies curvas, cóncavas o convexas.
  • Reloj de arco ecuatorial Este cuadrante se traza sobre la cara de un semicilindro cuyo eje está inclinado según el eje de rotación de la Tierra. Las líneas horarias son todas paralelas y separadas de manera regular.
  • Reloj polar: Su superficie es paralela al eje de los polos. Su inclinación con respecto a la horizontal es igual a la latitud del lugar. Sus líneas horarias son todas paralelas y están orientadas hacia el polo.
  • Reloj cilíndrico: vertical Se realiza sobre la cara externa de un cilindro vertical. El estilo es perpendicular al cilindro y puede girar alrededor del eje del cilindro. 

En Galicia, los relojes más numerosos son de tipo vertical. La mayoría están hechos de piedra y granito, aunque en el este de Ourense y Lugo también se ha empleado pizarra o cuarcita.

Elementos de un reloj de sol

  • Gnomón o estilo: Es el elemento que indica la hora solar real en ese lugar cuando el avance de su sombra se proyecta sobre el cuadrante. El ángulo de inclinación del gnomón respecto al plano horizontal se corresponde a la latitud del lugar en el que se encuentra el cuadrante. En Ourense, dicha inclunación debe ser de 42º, que es la coordenada de latitud en la que está la ciudad (42º20’ latitud norte). El gnomon es paralelo al eje de la tierra y apunta a la Estrella Polar.
  • Líneas horarias: En un reloj vertical correctamente orientado hacia el sur, las líneas horarias están distribuidas simétricamente, formando entre ellas un ángulo de 15 grados.  Es mediodía solar cuando el sol está pasando por el meridiano local (dirección del Sur en el hemisferio norte), es decir, cuando la sombra se proyecta en la línea vertical. En el lado izquierdo se indican las horas de la mañana. En el lado derecho se indican las horas de la tarde
  • Cuadrante o limbo: Es la superficie de proyección. El reloj de sol vertical (perpendicular al plano del horizonte) requiere estar correctamente orientado hacia el sur geográfico. Si no lo está, habría que realizar una corrección de las líneas de las horas con cierto ángulo debido a la declinación de los rayos de sol sobre la pared, que puede ser declinante hacia el oriente (este) o hacia poniente (oeste).

Calcular la hora oficial con un reloj de sol

El reloj de sol indica la hora solar verdadera en ese lugar. Para poder saber la hora oficial (la del reloj de pulsera), se deben realizar varias correcciones sobre la hora que marca la sombra del gnomón:

La fórmula para calcular la hora oficial en Ourense es la siguiente:

  • Hora oficial = Hora solar verdadera + Corrección por longitud + Ecuación del tiempo + Corección invierno/verano
  • La hora solar: es la que marca la posición relativa del sol respecto de cada lugar.
  • Corrección por la longitud del lugar de observación: la hora oficial se toma desde el meridiano cero (Greenwich) y la Tierra se tarda 4 minutos en girar un grado. Así que por cada grado de longitud del sitio donde está el reloj se suman o restan cuatro minutos a la lectura del reloj solar. En los lugares al oeste del meridiano de Greenwich se suman; en los del este, se restan. Ourense se encuentra en la longitud 7º 51’ longitud oeste. Hay que multiplicar los grados de la longitud por 4 para obtener los minutos a sumar a la hora solar.
  • Ecuación del tiempo: es la diferencia entre el tiempo solar verdadero y el tiempo solar medio. Puede variar hasta 16 minutos durante el año. La órbita de la Tierra sobre el Sol no es circular sino elíptica y, además, el eje de rotación está inclinado. Esto hace que el mediodía solar no se produzca en el mismo instante a lo largo del año. El cálculo de los minutos a sumar o restar es complicado, pero existen tablas que reflejan este valor diario. De acuerdo con la tabla de la ecuación del tiempo, para el 8 de enero de 2023, se deben sumar 6 minutos 22 segundos.
  • Corrección Invierno/verano: La hora civil está adelantada respecto a la hora solar para aprovechar mejor las horas de luz natural. En horario de invierno la diferencia es de una hora y en verano dos horas. Estas se deben sumar a la hora solar. En invierno la hora civil en España está adelantada 1 hora respecto a la hora solar, así que se debe sumar (en horario de verano se suman dos horas).

Aplicando la formula a una lectura de las 12 del mediodía solar en Ourense, quedaría así: 12h+28 min+6 min +1h= 13h 34 minutos

Cuando hoy sean las 12 h solar en un reloj de sol ubicado en Ourense, el reloj de pulsera marcará las 13h 34 minutos.

 

Relojes de sol en Ourense

En el proyecto colaborativo Reloxos de sol, nacido en 2003, se ha recopilado la ubicación de 2.810 relojes de sol, repartidos por la geografía gallega. En la provincia de Ourense hay referenciados un total de 360. El concello ourensano donde más relojes se han hallado es Cartelle, con 19 relojes. Aún quedan 14 concellos en donde no se ha encontrado ninguno. Reloxos de sol, anima desde su página de Facebook, a que la ciudadanía ayude a engrosar la lista de este curioso patrimonio.

Te puede interesar