OURENSE

A información pública los nuevos lindes con Barbadás

Es el último paso para culminar un proceso reclamado por los vecinos e iniciado hace ocho años

El acuerdo para modificar los límites de los términos municipales de Ourense y Barbadás entra ya en su fase de información pública después de que ayer fuera publicado en el Boletín Oficial de la Provincia. Así las cosas, empieza el periodo de 30 días para la presentación de alegaciones, aunque todo parece indicar que no habrá ninguna toda vez que el acuerdo entre los dos concellos es total y que los vecinos afectados por el cambio -los de la Finca Fierro- llevan años demandando que se materializase.

Según este acuerdo, la ciudad logra unos terrenos para dar servicio a las termas de Outariz -donde se encuentra el parking- mientras que Barbadás recibe la urbanización de la Finca Fierro que, hasta la oficialización de este acuerdo, pertenece a Ourense. Dado que la ciudad pierde dinero en materia de recaudación del impuesto sobre bienes inmuebles y de la actividad económica, el Concello de la capital será indemnizado por el de Barbadás con 114.039 euros.

Una vez pase el periodo de alegaciones, el acuerdo deberá ser ratificado por la Xunta, según explica el alcalde de Barbadás, José Manuel Freire Couto. Después, será el Instituto Geográfico el que tenga que recoger la modificación de los lindes entre ambos concellos. En realidad, es una formalidad administrativa, ya que hay acuerdo entre los municipios afectados.

Ourense y Barbadás acordaron ya en 2006 realizar esta modificación de lindes, una antigua demanda de los vecinos de la Finca Fierro. No obstante, el acuerdo administrativo se ha ido demorando hasta que ambos concellos ratificaron en sus respectivos plenos esta variación.

Te puede interesar