8-M | Desigualdad

Un informe alerta del alto nivel de precariedad de las trabajadoras

ÓSCAR PINAL
photo_camera Trabajadoras de la residencia de Beariz ayudan a una mujer en una actividad de manualidades. (Foto: Óscar Pinal)
El informe elaborado también muestra la "feminización" de ciertas actividades, como los trabajos del sector sanitario y de los servicios sociales

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) dio a conocer el informe del mercado de trabajo y cuidados de la provincia ourensana, un documento que refleja las diferencias todavía patentes entre la ocupación masculina y femenina. Según el documento, la tasa de empleo de los hombres alcanza el 44,80%, mientras que la de las mujeres no supera el 39% –a pesar de ser mayor en número y contar con un nivel educativo más elevado, según CCOO–. 

El informe elaborado también muestra la "feminización" de ciertas actividades, como los trabajos del sector sanitario y de los servicios sociales, en los que representan el 79% de los empleados. En el lado contrario, la presencia de la mujer en sectores tradicionalmente masculinos, como la construcción, no llega al 10%. 

El sindicato también puso de manifiesto el alto porcentaje de trabajadoras con contratos de tiempo parcial, que asciende al 72,18% de este tipo de empleos. El paro también se muestra con más contundencia entre las mujeres –2019 cerró con un 54,22% de paro femenino en la provincia–. CCOO reclama, para solventar la situación, negociación colectiva y planes de igualdad que promuevan mejores condiciones.

Te puede interesar