NUEVO GOBIERNO

La sociedad ourensana pone deberes al Gobierno y la Xunta

oooooou

Líderes políticos, empresariales y sociales de la provincia plantean sus peticiones a las administraciones de Rajoy y de Feijóo

Los renovados gobiernos de Galicia y España, encabezados por Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy, respectivamente, tienen ante sí una larga lista de tareas que cumplir en beneficio de la provincia de Ourense. Muchas de ellas han sido compromisos adquiridos durante las últimas campañas electorales, otras las demanda la sociedad ourensana. Infraestructuras, empleo o la lucha contra la despoblación encabezan esas necesidades, para las que se insiste, por encima de todo, en la cooperación.


La mejora de las comunicaciones, tanto dentro de la provincia, como hacia la meseta, emergen en las peticiones de los representantes políticos, sociales, culturales, empresariales, sanitarios o jurídicos. Los próximos cuatro años en ambas legislaturas deben servir para ver, por fin, la conexión finalizada de la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Ourense, en obras en la mayoría de los tramos y pendiente de licitar, aún en trámites ambientales, la variante exterior desde Taboadela hasta la estación del Empalme, en la ciudad, que debe convertirse también en un complejo intermodal, una actuación en la que participan conjuntamente Xunta, Fomento y Adif.


En lo que respecta al transporte por carretera, se antoja una necesidad el impulso definitivo a la autovía entre Ourense y Ponferrada, la A-76, o la vía de alta capacidad que conecte finalmente con Lugo, estancada desde hace años sin pasar del papel. La conexión de la A-52 con el Polígono de San Cibrao y la circunvalación norte en la ciudad son otras de las promesas realizadas.


En materia de comunicación, también se hace indispensable trabajar en la puesta en marcha definitiva del Transporte Metropolitano en el área de Ourense y reorganizar las conexiones de los autobuses interurbanos en toda la provincia.


Por otro lado, Ourense reclama una apuesta firme por las políticas de empleo, ligadas a la idiosincrasía de la provincia, con un marcado carácter rural y una constante pelea contra la despoblación en muchas partes del territorio. Por este motivo, los representantes de la sociedad ourensana demandan un incremento de las partidas destinadas a los presupuestos, con el objetivo de hacer más atractivas las profesiones del sector primario y reducir las diferencias entre las provincias de costa y del interior de Galicia. En este ámbito, Feijóo se ha comprometido en varias ocasiones a aumentar las exenciones fiscales para adquirir vivienda en el rural o reforzar la cobertura de servicios básicos para fijar población.


No olvida tampoco la sociedad ourensana las promesas efectuadas por el presidente gallego, como la construcción de un parque acuático en el complejo de Monterrei, el impulso al potencial termal único que atesora la provincia, con la construcción definitiva de un hotel balneario en el Concello de Ourense o seguir ayudando a la rehabilitación de viviendas.


Por último, se reclama también un aumento de los recursos para la sanidad -está pendiente la apertura del nuevo edificio del CHUO-, educación -el Campus del Agua- o la justicia, necesitadas de fondos para seguir prestando un servicio de calidad, o a sectores clave para la provincia como el agroalimentario. 

MANUEL BALTAR Presidente de la Diputación

El presidente del gobierno provincial destaca la fluida relación que hay entre Ourense y ambos gobiernos. "Esperamos cooperación, se plantean proyectos racionales y hay ganas de cumplirlos en Santiago y Madrid. Tenemos la ventaja de que son perfectamente conocedores de nuestra realidad, espero lo mejor", destaca.

JESÚS VÁZQUEZ Alcalde de Ourense

El alcalde de Ourense espera "cooperación institucional, que debe ser el vector que nos guíe". Está convencido que en las agendas de Feijóo y Rajoy los proyectos para la provincia están marcados en rojo y habla del AVE como "gran prioridad", aunque cita también "la intermodal, variante norte y políticas contra la despoblación". 

MANUEL GÓMEZ-FRANQUEIRA Presidente del Grupo Coren

El presidente de Coren pide al gobierno central apuestas por el sector agroalimentario "como uno de los motores de futuro". A la Xunta le urge apostar por un "sector agroganadero competitivo, potenciando las producciones gallegas e impulsando el aprovechamiento de los terrenos agrarios abandonados". Reclama inversiones específicas para el desarrollo de Ourense.

JOSÉ MANUEL PÉREZ CANAL Presidente de la CEO

El presidente de la CEO señala que la "gran asignatura pendiente del nuevo gobierno del Estado con Ourense es la finalización de las obras del AVE". Por otra parte, al presidente de la Xunta le pide que sea cierta esa apuesta "por el rural y de lucha contra el problema demográfico". Junto con esto, reclama a ambos ejecutivos "políticas que favorezcan la actividad económica y el descenso del desempleo"

LEONARDO LEMOS Obispo de Ourense

Monseñor Leonardo Lemos pide al Gobierno gallego "preocupación por el mundo rural" y al nacional  lograr "un maior acordo nos temas máis importantes dos cidadáns". También le preocupa que ambos gobiernos apuesten por la "creación de postos de traballo digno para que non se leve a cabo esa emigración de tantos dos nosos mozos e mozas".

ETELVINO BLANCO Secretario de la CIG

Para el secretario de la CIG en Ourense, "a creación de emprego debe ser unha prioridad para o goberno central", al tiempo que reclama a la Xunta "discriminación positiva para Ourense nos orzamentos destiñados a infraestructuras e creación de emprego". Y urge continuar las obras de la autovía Ourense-Lugo o la conexión del Polígono de San Cibrao con la A-52.

MARIO FRANCO Secretario de UGT

El secretario provincial de UGT considera importante que sea cierta esa apuesta por el rural anunciada por Alberto Núñez Feijóo, pero pide "que se traduzca en acciones concretas". Añade que "Ourense es una de las provincias con población más envejecida y resolver esta situación debe ser una prioridad". Al gobierno central le pide "potenciar la negociación colectiva"

ANA BARRIOS Secretaria provincial CCOO

Desde CCOO, su secretaria provincial demanda "que a comunidade autónoma teña recursos de seu" y que "a nova lei de emprego que anunciou o xa presidente, dispoña dun orzamento propio". Por otra parte reclama "un plan contra o fraude fiscal e a economia sumerxida". Igualmente exige que el Estado "lle recoñeza a Galicia o que lle corresponde" en financiación.

AN TONIO PIÑA Presidente de la Audiencia

Pide al Gobierno central que reforme el Consejo General del Poder Judicial "para que los vocales los designen los propios jueces". También clama por una reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal con el fin de que fiscales sean los que instruyan.
Cree que  la Xunta de Feijóo debe seguir trabajando en la implantación del expediente digital y urge la nueva oficina judicial para "lograr una justicia más rápida y moderna". 

JUAN CARLOS PARADA Presidente Cámara de Comercio

Para el presidente de la Cámara, lo más importante para nuestra provincia, después de las infraestructuras, sería una potente actuación público-privada que permita traer capital para que esas infraestructuras sean rentables". Considera que "hay que atraer un proyecto altamente tecnológico y apostar por la aeronáutica espacial".

JAVIER CASARES Presidente del Liceo

El presidente del Liceo desearía que "hiciesen un esfuerzo" por relacionarse con los distintos grupos políticos y llevar cabo acuerdos en "temas fundamentales para los ourensanos", entre los que destaca la sanidad, la enseñanza y la política social. Al gobierno gallego también le pediría que le prestase "una gran atención a preservar la cultura y lengua gallegas". 

VIRXILIO RODRÍGUEZ Vicerrector del Campus

Pide al Gobierno central "a posibilidade de incorporar máis persoal docente e un incremento de fondos para I+D, especialmente para ás universidades pero tamén para o sector privado". En cuanto a la Xunta, solicita "unha aposta clara" por el Sistema Universitario de Galicia, "dándolle o protagonismo que deben ter Campus como o de Ourense, que neste ano cubrimos case o 100% da nosa matrícula". 

PILAR LÓPEZ-GUERRERO Decana de los abogados

Rajoy debe "afrontar ese gran pacto sobre a Xustiza, recollendo as  reflexións dos operadores xurídicos e dotando de medios materiais e humáns". Porque -recuerda- una justicia "lenta e sen medios non é boa". En cuanto a la Xunta, considera que hay que afrontar "a reforma do baremo da xustiza gratuita e da quenda de oficio, completando os conceptos de actuacións e actualizando as retibucións". 

Te puede interesar