HACIENDA

Los ingresos fiscales hasta septiembre, 286 millones, los más altos desde 2011

<p></p>
photo_camera Sede de la Delegación en Ourense de la Agencia Tributaria

La mayor recaudación por IVA e Impuesto de Sociedades mitiga la caída en el IRPF, que supone el 44% de la recaudación 

El buen comportamiento del consumo y el Impuesto de Sociedades han permitido a Hacienda presentar sus mejores datos de recaudación en la provincia de los últimos cinco años, según se desprende del informe mensual que elabora la Agencia Tributaria. Entre enero y septiembre, los contribuyentes ourensanos han abonado algo más de 286 millones de euros a través de los diferentes tributos estatales, un 1,6% más que el año pasado, cuando la cifra ascendía a 281,8 millones. La cantidad se sitúa cerca de los 287 millones recaudados en 2011.

El crecimiento en los tres primeros trimestres de 2016 respecto al pasado año se sustenta en dos tributos, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el de Sociedades. En el primer caso, ha tenido que ver el buen comportamiento del consumo, que se ha constatado durante todo este año, por ejemplo, con el crecimiento a nivel turístico, que ha permitido mejorar las cifras de ocupación hotelera. Los ingresos por IVA superan hasta septiembre los 103 millones de euros, un 4% más que el año pasado.

La presidenta de la Federación de Comercio de Ourense, Beatriz Gómez, confirma que las perspectivas han mejorado en este año, pero es cautelosa sobre si existe una recuperación económica consolidada. "Hay unas perspectivas buenas, la hostelería o el turismo han permitido ver las cosas con más optimismo, pero la situación sigue siendo complicada, hay que tener mucha cautela", explica Gómez.

Por otro lado, la evolución ha sido muy favorable en los nueve primeros meses del año en el Impuesto de Sociedades, cuya recaudación ha crecido más de un 21% respecto al mismo período de 2015. Este tributo, que grava los beneficios obtenidos por las empresas, ha reportado a las arcas de Hacienda algo más de 33,5 millones, seis más que el pasado año.

Otro tributo que aumentó su recaudación fue el Impuesto de Renta de Personas no Residentes, con 1,5 millones (+13,9%).

Caída de ingresos

El tirón de IVA e Impuesto de Sociedades ha mitigado la caída del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), consecuencia de los cambios de la última reforma fiscal que llevó a cabo el Gobierno. Pese a todo, el Impuesto sobre la Renta sigue copando la mayor parte del pastel de la recaudación tributaria en la provincia de Ourense, aunque pierde peso. Los más de 128,3 millones ingresados por el fisco suponen el 44% del total, mientras el pasado año era un 48%, algo más de 136 millones de los 281 totales.

La caída también se dio en el capítulo de impuestos especiales, que gravan tabaco, bebidas alcohólicas o hidrocarburos, que pasó de 7,3 millones en 2015 a 6,4 en el presente año. El balance es también negativo, aunque anecdótico, en el tributo del tráfico exterior, con el que se recaudó en nueve meses solo 361.000 euros, 5.000 menos que el pasado ejercicio.

Último trimestre

Por capítulos, el incremento es global tanto en los impuestos directos (+0,3%) como en los indirectos (+4,9%). Ahora, la Agencia Tributaria tratará en el último trimestre del año de superar los 403 millones de recaudación logrados en 2015.

El consumo también tira de la recaudación en Galicia

El crecimiento de los ingresos no es exclusivo de Ourense, sino que se produce también en Galicia y España, según las estadísticas publicadas por la Agencia Tributaria. Estas reflejan que la Comunidad recaudó en total más de 4.100 millones de euros hasta septiembre, un 3% más que el año anterior.
Los datos del IVA son especialmente reseñables, ya que el consumo ha tirado enormemente de la recaudación en los tres primeros trimestres del año, con 1.735 millones, casi un 17% más que en el mismo período de 2015.
Por contra, Galicia sufrió una merma de ingresos con el Impuesto de Sociedades. Los pagos de los contribuyentes se redujeron un 39%, pasando de 461 a 281 millones. Por su parte, los ingresos por IRPF apenas se redujeron un 0,9%, situándose en 1.821 millones.
El crecimiento de los pagos al fisco también se sustenta en los Impuestos Especiales. Hacienda ingresó por esta vía desde enero a septiembre 55 millones, 49 de ellos en la provincia de A Coruña. El año pasado, únicamente fueron 2,7 millones.
A nivel estatal, los ingresos apenas subieron unos 26 millones respecto a 2015. El fisco recaudó en los tres primeros trimestres del presente año 128.509 millones de euros. El aumento de ingresos por IVA, unos 2.000 millones, compensó la caída, de una cantidad similar, del Impuesto de Sociedades. 

Te puede interesar