Un inmigrante critica el trato discriminatorio en Urgencias

La Fundación Juan Soñador hizo públicas ayer las dificultades que sufrió un inmigrante camerunés para recibir atención médica en el servicio de Urgencias del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), por lo que alertaron de un caso de 'discriminación'.
Desde esta entidad, desde la que criticaron el procedimiento de acogida segregatorio que 'practican algunos hospitales gallegos', pusieron este ejemplo como sintomático de la situación que se podría estar dando en otros centros. Aseguran que el hombre acudió al CHUO, que tuvo que esperar '240 minutos a ser atendido', hecho que atribuyen 'a su color de piel', y que, los administrativos de admisión lo 'instaron' a que firmase y aceptase un documento, en el que se explicaba que le 'tenían que emitir una factura'. Con todo, desde este colectivo inciden en que existe un impreso para que una persona carente de recursos y documentación pueda solicitar asistencia sanitaria urgente.


GRACIAS A UNA MÉDICO

Según Juan Soutullo, portavoz de esta entidad, la víctima de este caso 'tuvo suerte', porque fue acompañada por un voluntario de la fundación. Tras ser recibido en el departamento de Trabajo Social del centro hospitalario, una médico 'hizo todo lo que estaba en sus manos' para que fuese 'atendido de urgencia' y se 'la hiciesen todas las pruebas médicas pertinentes'.

Desde el Sergas, reiteraron ayer que 'en Urgencias se atiende a todo el mundo', y que, en este caso concreto, el paciente recibió asistencia sanitaria y se le dio cita para consulta.

Te puede interesar