La población extranjera alcanza actualmente las 12.029 personas, siendo 3.008 de fuera de Europa

Los inmigrantes comunitarios representan en la provincia el triple de los de otros países

La mayoría de los inmigrantes que trabajan por cuenta propia se dedican a la venta ambulante. (Foto: Xesús Fariñas)
Los inmigrantes no comunitarios no tienen Ourense como lugar de destino. La provincia es, junto con Zamora, la que tiene menos población inmigrante de fuera de Europa. En Ourense residen legalmente 12.029 extranjeros y tan sólo 3.008 son de fuera de la UE.
Sólo uno de cada cuatro inmigrantes que llegan a Ourense no nació en el espacio comunitario europeo, lo que sitúa a la provincia, junto con Zamora, a la cabeza del territorio español con menos población inmigrante procedente de África, América, Asía, Oceanía o países que no pertenecen a la Unión Europea.

El censo de la población inmigrante en Ourense era a 30 de marzo del 2008, según el Observatorio Permanente de la Inmigración, organismo dependiente del Ministerio de Trabajo, de 12.029 personas y tan sólo 3.008 proceden de países de fuera del espacio comunitario.

La misma situación se repite en A Coruña y Pontevedra, con 29.316 y 28.010 extranjeros, de los que 13.124 y 13.834, respectivamente, no son comunitarios.

La situación se produce a la inversa en Lugo, dado que los inmigrantes de países no comunitarios, 5.265 personas, superan a los europeos, que suman 4.851. ‘Son unas cifras muy bajas si las comparamos con provincias como Almería, en la que residen legalmente 130.754 extranjeros, o Barcelona con 608.179 personas extranjeras censadas’, explicaron fuentes del Ministerio de Trabajo.

La mayoría de los inmigrantes censados en Ourense trabajan por cuenta ajena. Durante el últi mo año, un total de 680 personas no comunitarias solicitaron autorización para trabajar y permiso de residencia. De ellos, 653 tramitaron la documentación para trabajar en la construcción, hostelería y tareas domésticas y sólo 27 lo hicieron para trabajar por cuenta propia.

En el mismo período, también formularon la misma petición 569 ciudadanos comunitarios y a seis de ellos no se les autorizó.

Entre los inmigrantes que residen legalmente hay otros que carecen de papeles y que no figuran en ninguna estadística. ‘En la provincia de Ourense no hay mucha población inmigrante residiendo de forma ilegal’, explican desde Trabajo.

La Subdelegación del Gobierno en Ourense tramitó durante el último año 143 decretos de expulsión a otros tantos emigrantes, de los que a día habían sido ejecutados nueve.

Escasa llegada de grupos ilegales

Los inmigrantes que llegan en patera a las costas españolas no suelen llegar a Ourense, al menos durante el último año, dado que es la provincia con más plazas disponibles en centros de acogida, un total de 20, para personas que llegan de los países subsaharianos. A los centros que hay en Galicia, según los datos que maneja la Secretaría Xeral de Emigranción, llegaron en el 2006, un total de 126 inmigrantes. En el 2007, la cifra bajó a 30.

Las 20 plazas que hay disponibles en Ourense las tiene Cáritas. ‘Los últimos que llegaron fue entre los meses de octubre y noviembre. Desde entonces no se acogió a más personas’, explicaron en el colectivo.

Plazas a través del 'Plan Acogida'

Los inmigrantes ocupan estas plazas a través de ‘Plan de Acogida’ del Gobierno central, que en Galicia está activado las 24 horas del día, según dio a conocer la Secretaría Xeral de Emigración. Los inmigrantes cuando llegan a las Islas Canarias o Andalucía de forma ilegal son repatriados a la Península, al estar los centros de estas comunidades masificados y la Policía no poder repatriarlos a sus países de origen, al carecer de documentos de identidad e incluso desconocer que idioma hablan. El Ministerio de Trabajo los traslada temporalmente a la Península, pero no llegan a Ourense, según fuentes del cidado Ministerio, por falta de expectativas para encontrar trabajo y, así, poder regularizar su situación en España.



Te puede interesar