Los profesionales del sector consideran que Ourense necesita ‘un revulsivo’ en el ámbito empresarial

Las inmobiliarias plantean convertir vivienda libre en protegida y el fomento del alquiler

Anuncios de alquiler que cuelgan de la fachada de una vivienda de la ciudad. (Foto: José Paz)
Fomentar el alquiler de vivienda (y, de modo más específico, el alquiler con opción a compra) y convertir vivienda libre en protegida constituyen las principales propuestas que planteará el sector inmobiliario ourensano al nuevo Gobierno de la Xunta. No obstante, desde la asociación que agrupa a este colectivo profesional, Adeido, consideran que Ourense necesita también otras medidas generales que supongan ‘un revulsivo’, entre ellas las de agrupar concellos, potenciar el sector primario o el fomento de la innovación.
Ante la situación del mercado inmobiliario, que en los últimos años ha sido uno de los pilares sobre los que se ha sustentado la actividad económica ourensana, La Región inicia con este sector una serie de artículos que recogerán las principales demandas de diversos colectivos ourensanos al nuevo Gobierno de la Xunta.

Así, desde la Asociación de Inmobiliarias de Ourense (Adeido) son tres las propuestas que van a presentar a los nuevos responsables de la Xunta, con el objetivo de dinamizar este sector ante la recesión que atraviesa. En concreto, según expresa su presidente, Benito Iglesias, una de las primeras medidas pasa por el fomento del sistema de alquiler con opción a compra, que las inmobiliarias ourensanas ya están promoviendo en las últimas semanas y que está encontrando una buena acogida entre los clientes. La medida permite que los interesados en adquirir un piso y que actualmente se encuentran con trabas para obtener financiación, accedan a una vivienda nueva en régimen de alquiler, acordando en el contrato una opción de compra a un precio ya pactado al firmar el contrato. Si transcurrido ese plazo (normalmente dos años), se ejecuta la opción de compra, del precio se descuenta el importe abonado en las mensualidades de alquiler. Los agentes inmobiliarios propondrán también a la nueva Xunta que adquieran propiedades para transformarlas en viviendas de protección oficial, de tal modo que se permitiría atender la gran demanda de este tipo de residencias que hay en Ourense, mientras que la oferta de la Administración es casi nula, pues en los últimos años se construyeron muy pocas.

En tercer lugar, los profesionales demandan la adopción de medidas para el fomento del mercado de alquiler de vivienda.

Situación

El sector inmobiliario ourensano se ha visto afectado en gran medida por la caída de las ventas de los últimos años, tanto en el ámbito de promoción y construcción como en la intermediación. En concreto, la construc ción ha perdido unos 2.000 trabajadores desde mediados de 2007, y también han sido muchas las agencias de venta que han tenido que cerrar. En este sentido, desde Adeido expresan la necesidad de no resignarse ante esta situación, sino adoptar una actitud proactiva, planteando medidas que permitan sacar adelante el sector. Según indican, una vez esté en funcionamiento el nuevo Gobierno, plantearán estas propuestas tanto al ‘superdelegado’ provincial como a los conselleiros del ramo.


Agrupar concellos, potenciar el sector primario, innovación y comercio exterior

Además de las iniciativas específicas para el sector inmobiliario, desde Adeido consideran necesario adoptar otras medidas generales que supongan ‘un revulsivo’ en el tejido empresarial ourensano.

En primer lugar, explican que el modelo actual con 92 concellos no es sostenible, porque origina un enorme gasto público. Por ello, plantean una nueva ordenación del territorio, que agrupe comarcas y centralice los servicios. También defienden crear parques empresariales que aglutinen varios concellos y, a la vez, fijen población.

Igualmente, los empresarios inmobiliarios demandan más inversión en infraestructuras, que permitan mantener el nivel de empleo que generó la construcción en los últimos años. Otra de sus propuestas es la mejora de la formación para conseguir puestos de trabajo de calidad. En concreto, entienden que el modelo de talleres de empleo aplicado en muchos concellos en los últimos años debe suprimirse, puesto que no está consiguiendo sus objetivos. En ese sentido, apuntan que es preciso estimular la cultura emprendedora en Ourense. También hacen referencia a la importancia del sector primario en la provincia. Al respecto, proponen fomentar la creación de cooperativas, que posibilitarán que sectores como el de vacuno de carne sean competitivos y puedan sobrevivir sin subvenciones; aumentar el desarrollo forestal para evitar el abandono del monte y fomentar la innovación en el rural. Finalmente, desde Adeido proponen medidas de fomento de la innovación, la competitividad y el desarrollo de empresas TIC. En este sentido, la apuesta por la internacionalización constituye una de las vías para que las empresas ourensanas que tienen productos competitivos puedan abrir nuevos mercados, lo que les permitirá mantener el empleo.



Te puede interesar