“Los inmuebles siempre son un refugio para el inversor"

photo_camera
Los agentes inmobiliarios reconocen la crisis, pero aventuran una recuperación "muy intensa"

El sector inmobiliario también está confinado, pero no parado. Los profesionales del gremio toman fuerzas para salir de esta crisis imprevista. Ni un asomo de desilusión, aunque con una fuerte dosis de realismo. Así analiza la situación la Asociación Profesional Orensana de Agentes Inmobiliarios (Proagi), entidad que reúne a más de 20 profesionales del sector en la provincia. "Lo que sí esta claro, es que la recuperación dependerá en gran medida del tiempo que reste de confinamiento y de que las ayudas prometidas en todos los ámbitos lleguen a todos los que lo necesitan lo antes posible". 

Así lo interpreta el colectivo, que alerta a los gobiernos central y autonómico para "ponderar medidas para dar un nuevo impulso de cara al futuro al sector y remontar la curva económica lo antes posible". Entre esas medidas, "por ejemplo una reducción de los tipos que gravan la compra, actualmente muy altos, con un tipo medio del 10%.

Ramón Fernández, de la Inmobiliaria Centro, portavoz de Proagi, dice que "los inmuebles siempre son un refugio para el inversor en tiempos de incertidumbre", adelantando que "una vez pasen los momentos más críticos, la recuperación de este sector siempre será muy intensa, incluso en algunas ocasiones superior a la esperada".

La asociación cree que favorecerá "los tipos de interés que seguirán estando muy bajos lo que supone el abaratamiento de las hipotecas". En el escenario actual, el alquiler tiene cierta ventaja sobre la venta , "mucho más factible". En la reflexión que hace Proagi se alude a que "Ourense es una ciudad  en la que predominan inversores con varias propiedades en su haber, no creemos que sea motivo suficiente para no seguir invirtiendo en ello dado que el sector financiero no le ofrece mejor garantía".

Por otra parte, el sector asume que el alquiler es siempre "mucho más fácil que las ventas". Desde el punto de vista comercial, la asociación también se muestra optimista con respecto al futuro de las inversiones aplazadas por esta crisis. Dice Ramón Fernández que "no tenemos constancia de ninguna empresa con la que hayamos establecido contacto y negociaciones para su instalación en la ciudad, de su desistimiento debido a esta situación, sino todo lo contrario, nos comunican su intención de retomar acuerdos, negociaciones, para su implantación en la provincia".

El sector inmobiliario afronta esta nueva situación con mejor perspectiva que la del 2008. Recuerda que entonces era "una crisis estructural del sector inmobiliario y financiero", con exceso de viviendas y falta de financiación para los que querían adquirirla, "además de la subida de tipos y el desempleo que causó la imposibilidad de muchas familias de hacer frente a la compra o a pagar su hipoteca". 


Moratoria en el abono de los alquileres


"A día de hoy , no hay ninguna situación complicada para pagar las rentas en cuanto a locales comerciales ya que los arrendadores están teniendo mucha consideración ante la situación actual de confinamiento". Así valora Proagi la situación en torno a las dificultades de pago de alquiler que se está detectando con la crisis. El colectivo de agentes inmobiliarios dice que "en unos casos no se cobran las rentas mientras dure el estado de alarma y no puedan reiniciar su actividad " y en otros casos en los que los arrendadores viven de esas rentas "están cobrándoles la mitad de para ayudar a la viabilidad y sostenibilidad del negocio". Con respecto a los alquileres de viviendas, "se está ajustando algo la renta , pero nunca  eliminándose, la cual volverá a ser la pactada en contrato, una vez finalice esta situación".

Te puede interesar