patrimonio

Inscripciones romanas, un filón para atraer visitantes

Dos cineastas graban un documental sobre el proyecto "Epigraphica 3.0" en la provincia.
photo_camera Dos cineastas graban un documental sobre el proyecto "Epigraphica 3.0" en la provincia.
Ourense es la provincia más rica en patrimonio epigráfico y espera difusión

Ourense es la provincia gallega con mayor número de inscripciones romanas. Un proyecto de la Universidade de Santiago de Compostela y financiado por la Xunta con 25.000 euros ha actualizado un inventario de hace dos décadas que permitirá difundir más de 200 inscripciones romanas esparcidas en 59 de los 92 concellos ourensanos. "Epigraphica 3.0", la investigación liderada por el doctor científico y especialista en epigrafía romana David Espinosa, llega a la recta final después de dos años de trabajo. Las posibilidades que abre la documentación de este patrimonio–gran parte estaba oculto por la falta de accesibilidad y el fenómeno de la despoblación–, son un filón para atraer visitantes interesados en el turismo arqueológico. Además, es la primera vez que se incorporan tecnologías digitales a este tipo de proyectos.


Implicación de los concellos


"Poner en valor este patrimonio va a fomentar que las comunidades del entorno, los vecinos de los lugares en los que hay inscripciones, sean conscientes del patrimonio que tienen y se involucren en su preservación. Al tener ellos conciencia, hay que implicar a las administraciones para que implanten mejores políticas de conservación y puesta en valor", explica David Espinosa. Ya hay concellos interesados en aprovechar su patrimonio epigráfico. "A raíz de conocer el proyecto, por parte del Concello de Allariz se pusieron en contacto con nosotros para abordar la posibilidad de realizar unos folletos para el turismo o una ruta, por ejemplo. Además, nos permitió seguir documentando inscripciones gracias a los vecinos de allí", explica el investigador.


Creación de rutas


La cartelería, la protección de determinadas inscripciones con dispositivos o las rutas culturales son algunas de las propuestas que podrían realizarse en los concellos más ricos en inscripciones romanas. Ourense, Allariz, Xinzo y Verín están entre los que cuentan con más cantidad de este tipo de elementos, según el investigador. "Este proyecto puede ser la fuente de nuevos proyectos. Se pueden favorecer rutas arqueológicas, por ejemplo", anota Espinosa. 


Grado de romanización


También favorece el estudio. Hay tres tipos principales de inscripciones romanas: las dedicadas a divinidades (la mayoría), dedicadas a personajes ilustres e inscripciones funerarias. "Esto facilita la segunda etapa, que se analice históricamente qué divinidades romanas se rendía culto en Ourense. Nos permitirá conocer mejor la presencia romana en Ourense, comparar el grado de romanización de este territorio con el resto de la Península", añade el investigador. 


Un documental de Simone Saibene y Marcos Nine


"Epigraphica 3.0" pondrá a disposición de investigadores y ciudadanos en general la página web en la que se documenta cada inscripción romana y el usuario puede interactuar con ella, a través de modelos 3D. Además, están georeferenciadas.  "Es un  proyecto pionero de ciencia en abierto en el campo de la epigrafía romana", anota Espinosa. Las inscripciones estarán disponibles en internet, previsiblemente, a partir de septiembre. Con todo, realizarán un volcado "progresivo" de la información. Por el momento, el grupo de investigación de "Epigrahica 3.0" continúa con las labores de difusión. Los cineastas Marcos Nine y Simone Saibene están trabajando en un documental sobre el proceso del trabajo de campo y los posteriores resultados de esta iniciativa que promueve la USC.

Te puede interesar