Ourense

Instituciones y colectivos se movilizan hoy contra la violencia de género

Ourense

"AMORES QUE NO MATAN"

Instituciones y colectivos se movilizan hoy contra la violencia de género

Asistentes a la concentración contra la violencia en el Concello.
7-4-14
photo_cameraAsistentes a la concentración contra la violencia en el Concello. 7-4-14

En Ourense hay más de 200 casos activos y desde 2003 murieron cuatro mujeres

 

Desde el año 2003 hasta ahora, en Ourense han sido cuatro las víctimas mortales de la violencia de género, la última el pasado año. Hasta septiembre de 2014, se habían contabilizado en la provincia 1.504 casos de violencia de género, de los que 238 permanecían aún activos, según los datos de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Desde Cruz Roja, a través del Plan de Empleo, 29 mujeres que han sufrido la violencia participaron en el proyecto Incorpora, financiado por la obra social de La Caixa, de ellas 11 han logrado un empleo, lo que supone un 32 por ciento de tasa de inserción laboral.

"Amores que non matan"; "Conecta con los sentidos: no todo es amor"; "Implícate, loita a violencia, racha coa indiferenza", son los distintos lemas escogidos por el Concello de Ourense, Cruz Roja y la Marcha Mundial das Mulleres, respectivamente, para recordar hoy el Día contra la violencia de género.

Los actos programados para esta jornada comenzarán a las 10,30 horas, en una convocatoria hecha por Comisiones Obreras frente al Edificio Sindical del Parque de San Lázaro, para llevar a cabo un acto reivindicativo.

A las 11, 30 horas, será la comisión de igualdad del PP quien leerá un manifiesto y realizará una ofrenda floral al lado de la escultura de la Lechera, en el Paseo.

El acto institucional convocado por el Concello será a las 12,00 horas, en el salón de plenos, con miembros de la corporación municipal.

A esa misma hora, la CIG se concentrará delante del edificio sindical del Parque de San Lázaro donde expondrá siete siluetas identificadas que representarán a las siete gallegas asesinadas este año, identificadas con su nombre y con el de su asesino.

De 12,00 horas a 14,00 horas, voluntariado de Cruz Roja se situará en el Centro Comercial Ponte Vella para ayudar a las personas interesadas a descubrir las primeras señales de violencia machista en las relaciones de pareja. A las 14,00 horas, personal técnico y voluntario de la entidad realizará un minuto de silencio por las víctimas frente a la sede de la Asamblea. Por la tarde, trabajarán en toda la provincia con los menores .

A las 13,00 horas, en la Biblioteca del Campus se llevará a cabo una "flashmob" con el grupo Lésbicas creando. A las 20,30 horas, en la Praza do Ferro, la Marcha Mundial de las Mujeres llevará a cabo su propio acto reivindicativo. Además de los actos propios del día, distintas asociaciones y administraciones continúan con una programación de actividades a lo largo del mes. El martes, el Concello ha organizado una charla de Victoria Diéguez para analizar los diez años de la Ley integral contra la violencia.