El instituto Portovello impartirá sólo ciclos de FP el próximo curso

El conselleiro de Educación, en el centro de la imagen, en la presentación de la nueva oferta de FP. (Foto: XOAN CRESPO)
El IES Portovello de Ourense se convertirá el próximo curso en un centro integrado de formación profesional (CIFP), lo que supone, a efectos prácticos, que impartirá solamente enseñanza de Formación Profesional y que se especializará en este tipo de formación.
El anuncio, lo hizo público ayer la Consellería de Educación, que avanzó que el curso que viene se crearán 1.114 plazas en este tipo de enseñanza en siete nuevos CIFP, que se implantarán en toda la comunidad. Una medida que supondrá que sean un total de 17 los centros de estas características que funcionarán en Galicia en el 2011/2012. En ellos, se agruparán, tal y como indicó Educación, 'ciclos da mesma familia profesional ata o momento dispersos en varios IES e poboacións das comarcas'. El de Portovello, será el único nuevo CIFP que Educación contempla para la provincia y se sumará a los otros seis que la consellería prevé en Vigo, Lugo, Ferrolterra, Ribeira, Pontevedra y A Coruña.

En la actualidad, el IES Portovello imparte también clases de ESO y Bachillerato, aunque tendrá que dejar de hacerlo el próximo curso para convertirse en un centro integrado. Fuentes de la Consellería de Educación consultadas confirmaron en la tarde de ayer este hecho y avanzaron 'que os alumnos que non sexan de formación profesional, no caso do Portovello, pasarán a depender do IES As Lagoas'. En este sentido, Educación sostiene que la transformación de este instituto en CIFP, al igual que ocurre con los seis casos restantes, 'supón facer un uso eficiente dos recursos duns centros que estaban a ter unha escasa oferta de ESO e Bacharelato, que pode ser asumida por centros próximos con vacantes'.

El propio conselleiro de Educación, Xesús Vázquez Abad, reiteró, en referencia a la puesta en marcha de estos nuevos centros, que se trata de una medida que 'vai na liña marcada pola estratexia 2020 da Unión Europea, que incide na necesidade de facer ofertas flexibles para amplificar o acceso á FP'. Indicó, además, que se trata 'dunha oferta de ciclos máis adaptados ás necesidades dos sectores socioprodutivos de Galicia'.

Esta reestructuración permitirá que todas las provincias gallegas tengan en 2011/2012, por vez primera, oferta de FP a distancia. Se implantarán cuatro nuevos ciclos de estas características, que se sumarán a los dos ya existentes, que se imparten en A Coruña. Con esta medida, en esta modalidad, el número plazas aumentará de las 100 actuales a las 400 previstas para el próximo curso.

Te puede interesar