CONCELLO OURENSE

La instrucción del caso de las asistencias técnicas podría cerrarse esta semana

Directores generales y exediles manifestaron este lunes en el juzgado que los procesos de contratación eran "impecables desde el principio"

El juez que investiga los contratos de asistencias técnicas en el Ayuntamiento de Ourense espera terminar la instrucción en una semana, tras la declaración de otros cinco imputados este mismo lunes por la tarde.

Así lo dio a conocer a dos exediles del BNG y tres exdirectores generales de Rehabilitación durante el gobierno bipartito de Ourense, entre los años 2007 y 2011.

Los cinco convocados respondieron a las preguntas de juez y partes durante hora y media y, a la salida del edificio judicial, algunos explicaron que "todo quedó meridianamente claro", como el exdirector general Xosé Carballido Presas.

Carballido estuvo en el cargo entre noviembre de 2011 y marzo de 2012 y en su declaración ha explicado que ninguno de los contratos investigados corresponde a sus cuatro meses. "Respondimos a todas las preguntas y quedó meridianamente claro que no hubo ninguna desviación del procedimiento", ha concretado en alusión a todas las declaraciones.

Ha añadido que los procesos de contratación fueron "impecables desde el principio", aunque él no contrató a nadie. "Nos llaman a todos porque ocupamos un puesto de responsabilidad durante poco tiempo, pero en la época que investiga el juez no hubo nada", ha incidido.

Por su parte Manuel Herminio ha recordado que él estuvo un mes y un día en la dirección general, como transición entre la dimisión de Andrés García Mata -por su imputación en el caso de los paneles en septiembre de 2010- y la siguiente responsable, Iolanda Pérez.

Por su parte, el exteniente alcalde de Ourense hasta mayo de 2010, Alexandre Sánchez Vidal, ha indicado, a la salida de su declaración, que en su época se hicieron dos contratos de los cinco denunciados por los sindicatos CIG y USO y luego por el PP, aunque se desvinculó de las contrataciones al ser responsabilidad socialista.

"Ninguno de los dos contó con reparos de intervención y esos problemas sólo ocurrieron desde 2011", ha concretado, a lo que ha añadido que en la administración pública hay "millones de personas" que son trabajadores indefinidos pero no fijos.

"Precisamente esa figura jurídica la crearon los jueces ante el aluvión de personas que pasados tres años de contrato seguían trabajando, pero no podían ser declarados fijos, al no tener oposición, ni se les podía echar", ha abundado.

Como ejemplo, ha aludido a los cuatro arquitectos contratados como asistencias técnicas y que luego fueron readmitidos por el ayuntamiento tras denunciar su situación laboral en el Juzgado de lo Social.

"No se puede pensar que 11 personas del Gobierno bipartito en aquel momento nos pusimos de acuerdo para contratar a personas entre 2008 y 2011 pensando en que un juez los declararía indefinidos, no fijos, en una sentencia de 2014", ha reflexionado.

SOMOZA Y VARELA NO HABLAN

El que fue director general de Rehabilitación entre junio y septiembre de 2012 y desde entonces portavoz del grupo del BNG en el Ayuntamiento, Xosé Somoza, ha declinado dar explicaciones a la salida del juzgado. Su citación como imputado originó su renuncia a ocupar un asiento de edil del BNG hace diez días, nada más conocer su citación.

Lo mismo ha ocurrido con Fernando Varela, concejal hasta septiembre de 2012, cuando presentó su renuncia tras ser citado a declarar como imputado por la jueza Pilar de Lara en relación con la operación Pokémon.

DENUNCIA DE LOS SINDICATOS

La instrucción judicial iniciada tras la denuncia presentada el 29 de octubre de 2013 por CIG y USO por posibles delitos de "prevaricación y malversación de caudales públicos" investiga cuatro contratos de asistencias técnicas de otros tantos arquitectos y otro de un abogado, en el área de Urbanismo. La denuncia sindical fue luego ampliada en dos ocasiones por el PP municipal.

El juez instructor tomó declaración como imputados, además de los cinco de este lunes, al actual alcalde, Agustín Fernández; al exregidor Francisco Rodríguez; a la concejala de Urbanismo Áurea Soto; a la directora general de Personal; al exteniente de alcalde Andrés García Mata -sucesor en el cargo de Alexandre Sánchez Vidal- y a Iolanda Pérez. Además, testificaron el interventor municipal y varios técnicos.

Te puede interesar