Una inversión de 220.000 euros permite la creación de un sendero en el río Mao

Una nueva inyección económica del Ministerio de Medio Ambiente permitirá mejorar y potenciar turísticamente la parroquia de Barxacova, en el municipio de Parada de Sil. Si hace unos meses comenzaron las obras para la recuperación de la ‘Fábrica da luz’, la vieja central eléctrica de Unión Fenosa, financiadas íntegramente por el departamento ambiental del Estado (más de un millón de euros), ahora Medio Ambiente acaba de adjudicar las obras de ejecución de un sendero en el río Mao a su paso por la mencionada parroquia, que arranca justo a la altura de la ‘Fábrica da luz’.
Esta actuación, que se ejecutará en el marco del Plan E, supone una inversión total de 219.728 euros. Los objetivos a alcanzar son, según el propio Ministerio, la mejora de la calidad ambiental de un tramo del río y proteger los parajes de riqueza ecológica en la ribera de este cauce.

Las obras consistirán en la creación de un camino que recorrerá la margen izquierda del río a lo largo de un tramo de aproximadamente 950 metros. En su tramo inicial (unos 800 metros), el camino estará compuesto por una senda de madera de 1,50 metros de anchura formada por un entarimado apoyado sobre pilotes circulares. En su tramo final (unos 150 metros), el sendero será pavimentado.

La construcción de este camino en el río Mao se convertirá en un atractivo más para este entorno de la Ribeira Sacra ourensana, en el que la recuperación de la ‘Fábrica da luz’ (edificio en desuso desde principios de la década de los 60) dejará un albergue, una cantina y un centro de interpretación.

Te puede interesar