Ourense

La inversión cae a mínimos: un 4,7% de la obra pública gallega

Ourense

OBRA

La inversión cae a mínimos: un 4,7% de la obra pública gallega

Ourense vuelve a estar entre las diez provincias españolas con peor licitación entre enero y mayo

Se antoja un año complejo para la inversión pública en Ourense. Con los datos de licitación de obra nueva de los cinco primeros meses las perspectivas no son muy buenas. La suma de dinero movilizado entre enero y mayo por las diferentes administraciones se queda en 19,7 millones de euros, una de las más bajas de los últimos ejercicios. En el mismo periodo del 2019 salieron a concurso obras por valor de 32,7 millones y un año antes una cifra casi idéntica, con 32,8 millones.

Es cierto que la crisis del covid-19 limitó al máximo la salida al mercado de nuevas inversiones, pero esa circunstancia se da en el resto de provincias y las cifras no son tan bajas. Según el último informe de Seopan, la patronal de las constructoras españolas, Ourense ya no solo es la provincia con menos obra licitada de Galicia, sino que es la décima de toda España, un club en el que suelen estar casi siempre las mismas provincias, la mayoría de Castilla y León o Castilla La Mancha.

En Lugo la licitación entre enero y mayo ascendió a 44,2 millones de euros, para dispararse en las provincias costeras, como es habitual. En el casillero de A Coruña se colocan 133,1 millones de euros en el mismo periodo, mientras que la de Pontevedra sube hasta los 217,7 millones. La suma de la licitación gallega se eleva a 415 millones, con lo que Ourense ha recibido en el periodo de referencia, un 4,7% de la licitación gallega.

La provincia española que ha salido peor parada en la movilización de dinero público es Cuenca, con 4,8 millones de euros, entorno a 15 millones menos que en Ourense.

Durante los meses de la pandemia, con la mayoría de las actividades suspendidas, la licitación ourensana sumó 2,2 millones en marzo, para subir ligeramente a 3,6 millones, una cifra que se mantendría prácticamente inalterable en mayo.

EL REPARTO

Por lo que respecta a la distribución por administraciones, ha sido la Xunta la que más dinero ha movilizado entre enero y mayo, sumando un total de 11,1 millones de euros. Le siguen los 92 concellos de la provincia y la Diputación, que aportaron 7,1 millones en el mismo periodo, mientras que la administración central se quedó en 1,4 millones. De los más de 19 millones licitados, en torno a 14 millones han sido para obra civil y los cinco restantes para edificación.