EN OURENSE

La inversión en A Chavasqueira será superior a 475.000 euros

El complejo quedó completamente destruido por el incendio.
photo_camera El complejo quedó completamente destruido por el incendio.

La concesionaria entrega al Concello el proyecto del nuevo complejo, pendiente de permisos

Paso adelante para que Ourense pueda recuperar en el menor tiempo posible uno de sus emblemas en materia termal, el complejo de A Chavasqueira, calcinado tras un incendio el pasado 24 de abril. La empresa gestora de este equipamiento, Ibernisha, presentó este miércoles por registro el proyecto de rehabilitación de las termas, trámite previo para que se pueda dar luz verde a las obras en este enclave junto al río Miño.

Fuentes municipales destacan el "tempo récord" en el que la concesionaria ha presentado el proyecto, ya que ni siquiera ha pasado un mes desde el fuego, que contempla un presupuesto de ejecución de 475.167 euros para recuperar el complejo termal en las mismas condiciones en las que estaba antes del suceso.

El siguiente paso que se debe dar ahora es someter el proyecto a los informes municipales y sectoriales necesarios, para que así pueda ser aprobado por el Concello en caso de que las resoluciones sean positivas.

Muchos ojos están puestos, como apuntó la semana pasada el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, organismo que por la ubicación en la que se debe asentar el complejo de A Chavasqueira tiene que dar el visto bueno, al ser una zona inundable. "Deben sumar esforzos", resaltaba recientemente el regidor ourensano, recordando que Xunta, Diputación y Concello han constituido un grupo de trabajo para analizar posibles desarrollos termales junto al Miño.

Además, el alcalde de la ciudad confirmó que la administración local "axilizará ó máximo a tramitación, no marco do seu compromiso de que a cidadanía volva gozar o antes posible destas instalacións de referencia do noso termalismo". En sus 18 años de funcionamiento, han pasado por el complejo de A Chavasqueira gestionado por Ibernisha más de un millón de usuarios.

Mientras la empresa concesionaria y el Concello dan los pasos necesarios para reconstruir el complejo, la Policía Nacional continúa investigando el origen del incendio del 24 de abril, manteniendo abiertas todas las hipótesis. El comisario, Juan Carlos Blázquez, reconocía el pasado martes que se han hallado indicios de que el fuego hubiese sido provocado, pero también otros de que haya sido accidental.

Las autoridades recomiendan, por tanto, esperar al informe definitivo y a las conclusiones. Los agentes están centrando sus pesquisas en los trabajadores, extrabajadores y responsables de las instalaciones. 

Te puede interesar