La inversión por habitante en Ourense sube hasta los 5.409 euros

Los presupuestos refuerzan el apoyo a las familias y las políticas de vivienda.
photo_camera Los presupuestos refuerzan el apoyo a las familias y las políticas de vivienda.
En cuanto al volumen de gasto, la provincia recibirá 1.644 millones de euros para potenciar el reequilibrio territorial

Los presupuestos de la Xunta para 2024 ascienden a 13.257 millones de euros, son los más altos de la historia de Galicia y por primera vez en 16 años, no recurrirán a nuevo endeudamiento.

Los presupuestos de 2024 tienen el objetivo de invertir en estabilidad, invertir en las personas, e invertir en el futuro.

Así, las cuentas del año que viene invierten en estabilidad con unas finanzas solventes, que no generan deuda y que consolidan los beneficios fiscales a los gallegos y a las gallegas para ser una de las comunidades con un mejor tratamiento a las rentas medias y bajas.

En segundo lugar, invierten en las personas para reforzar los servicios públicos autonómicos y reforzar también el apoyo a los gallegos y gallegas que más lo necesitan. En este sentido, apuestan por la modernización del servicio de salud; la inclusión de nuevas prestaciones; el refuerzo de los servicios sociales, en especial la atención a las personas mayores; refuerzan el apoyo a las familias y las políticas de vivienda; e impulsan medidas de integración en el mercado de trabajo y de lucha contra la exclusión.

Y, en tercer lugar, son unas cuentas que invierten en el futuro, que sentarán las bases del crecimiento y del empleo futuros, fomentando el desarrollo de los proyectos transformadores que Galicia está impulsando para la transición digital, ecológica y energética, aprovechando los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Estos presupuestos refuerzan un año más tanto el gasto social tradicional (sanidad, educación y políticas sociales) como el gasto para el fomento del empleo. Así, las cuentas incluyen el mayor gasto social de la historia de Galicia que asciende a 9.774 millones de euros para sanidad, enseñanza, políticas sociales e empleo.

Por tanto, las tres consellerías que acaparan la mayoría del gasto social concentran más del 78% del incremento del presupuesto de las consellerías. Dicho de otra forma, casi cuatro de cada cinco euros de aumento presupuestario va destinado a Sanidad, Educación y Políticas Sociales.

Además, incluyen también un refuerzo de la inversión productiva, de forma que el próximo ejercicio, la Comunidad dispondrá de 2.838 millones de euros para inversiones, un 2,4% más que en el 2023. Si se tiene en cuenta el esfuerzo inversor acumulado en esta legislatura, en los últimos cuatro años la cifra supera los 10.500 millones de euros.

Por otro lado, en lo que se refiere al compromiso con la financiación de los ayuntamientos, el año que viene la Xunta hará un importante esfuerzo presupuestario que llegará a los 602 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6,7% con respecto a este año (38 millones más) y casi 200 millones de euros más en relación a hace tres años.

También se refuerza el compromiso del Gobierno gallego con las universidades gallegas y se presupuesta la tercera anualidad del Plan de Financiación Universitaria 2022-2026 que superará por primera vez los 500 millones, en concreto serán 508 millones de euros que, sumados a las aportaciones para infraestructuras universitarias, alcanzan los 518 millones de euros.

Fiscalidad

En materia de política fiscal, la Xunta cuenta con un modelo fiscal propio y previsible, que incluye rebajas tributarias que priorizan cada año a las rentas medias y bajas y con colectivos prioritarios: los jóvenes menores de 36 años; las familias numerosas; las personas con discapacidad o las víctimas de violencia de género. Los presupuestos del año que viene consolidarán todas las rebajas fiscales puestas en marcha hasta el momento.

Como novedades, en la declaración del IRPF correspondiente al año 2023, que se hace en el 2024, las familias con dos hijos ya podrán deducir 250 euros, deducción que hasta ahora tenían las familias numerosas y que ahora se duplica, hasta los 500 euros. Además, por cada hijo a mayores, a partir de tres, esta deducción se incrementa en otros 250 euros.

En cuanto al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), el próximo año se rebaja un punto el tipo general para la compra de inmuebles usados (pasa del 9% al 8%), que se suma a otro punto que ya se había bajado en el año 2022; además si el inmueble va a ser objeto de inmediata rehabilitación y al término tiene uso de vivienda, la rebaja será hasta el 6%, y hasta el 4% si está en una zona poco poblada.

Se rebaja más de la mitad el ITP para la compra de vehículos usados (del 8 al 3%), y se elimina el impuesto para las compras de vehículos calificados de ‘bajas emisiones’ y vehículos de movilidad personal.

Novedades en la declaración del IRPF

También en el ámbito fiscal, la Xunta ampliará en 2024 el volumen de beneficios fiscales hasta los 686 millones de euros, casi 100 millones más que este año. Los beneficios fiscales incluyen todos aquellos ingresos que la Xunta prefiere dejar de ingresar para que reviertan principalmente a las familias y a los hogares. Además, esa cifra tiene un componente cualitativo muy relevante, pues casi el 90% de estos beneficios fiscales son de carácter social.

En resumen, son unas cuentas con más recursos que nunca, que invierten en estabilidad con unas finanzas solventes y que consolidan los beneficios fiscales para los gallegos y las gallegas; que invierten en las personas con el refuerzo de los servicios públicos y el apoyo a los que más lo necesitan; y que invierten en el futuro con inversiones productivas en transición verde y digital para sentar las bases del crecimiento y del empleo futuros.

Te puede interesar