Excepto en Santiago, que aplaza la toma de posesión, todas las Alcaldías están aseguradas

Investiduras sin sorpresas en las ciudades gallegas

El auditorio municipal del Concello de Vigo acoge este mediodía el pleno de constitución de la nueva corporación, en el que será investido alcalde el socialista Abel Caballero, con los 11 votos del PSOE y el apoyo de los tres ediles del BNG. No obstante, Caballero tendrá que gobernar los próximos cuatro años en minoría de 11 concejales, frente a los 13 del PP y a los representantes del BNG.
En A Coruña, en cambio, el BNG presentará a su cabeza de lista, Xosé Manuel Carril, como candidato a la Alcaldía de A Coruña 'en lealtade a todos os cidadáns que non queren que Carlos Negreira sexa alcalde'. Sin embargo, la decisión de los nacionalistas no tendrá mayor repercusión porque el popular tiene mayoría absoluta y gobernará en solitario desde el pleno de hoy, en el que los concejales socialistas y el edil de Esquerda Unida (EU) se abstendrán.

En Pontevedra, la tercera reunión entre el BNG e el PSOE para negociar un pacto de gobierno acabó sin acuerdo pero las conversaciones siguen 'no bo camiño e a bo ritmo', según el candidato nacionalista, Miguel Anxo Fernández Lores, que, con todo, revalidará su cargo con los votos de los socialistas, tal y como avanzó su cabeza de lista, Antón Louro. Las negociaciones continuarán tras el pleno.

También tiene garantizada la investidura el candidato socialista a la Alcaldía de Lugo, José López Orozco, que iniciará su cuarto mandato consecutivo gracias al acuerdo de mínimos alcanzado por su grupo y el BNG para evitar la llegada del Partido Popular al poder. Así, los nacionalistas lucenses confirmaron que apoyarían la investidura de José López Orozco, porque, a diferencia de lo que ocurrió hace cuatro años, al futuro alcalde de Lugo no le basta la abstención do BNG para recoger el bastón de mando municipal.


PRIMERA MAYORÍA ABSOLUTA

Mientras, en Ferrol, el Partido Popular regresará a la Alcaldía que había perdido en 2007 en favor do PSdeG, después de obtener el pasado 22 de mayo la primera mayoría absoluta de la ciudad desde 1979. Lo hará de la mano del futuro regidor, José Manuel Rey Varela, que tendrá el apoyo de los 13 ediles de su grupo en una corporación con 25 concejales y cinco fuerzas políticas representadas.

Te puede interesar