La investigación en Ciencias Alimentarias del Campus repite en la élite internacional

Imaxe do Campus de Ourense.
photo_camera Imaxe do Campus de Ourense.

La Universidad de Vigo vuelve a colocarse en los primeros puestos del famoso ránking de Shanghai gracias a la investigación que se realiza en Ciencia y Tecnología Alimentaria en el Campus de Ourense. Este medidor ordena a más de mil universidades de todo el planeta según sus avances en diversas materias. Ourense lleva años despuntando en la asignatura de Ciencia Alimentaria por las publicaciones que los científicos escriben en revistas de gran impacto. Así, esta clasificación internacional vuelve a situar el área alimentaria de la UVigo entre las 51 mejores instituciones académicas del mundo. En España, es la tercera universidad que sobresale en esta materia y, en Galicia, la única. En el ámbito internacional, supera a las que están consideradas como mejores universidades del mundo a nivel global por el mismo ránking (como Harvard). El siguiente reto: colocarse entre las 50 universidades del planeta más importantes en ciencia alimentaria. 

Jesús Simal, coordinador del grupo AA1 de Investigacións Agroambientais e Alimentarias de la UVigo, subraya que la UVigo “mantén o seu liderado” y, una vez consolidada la posición 51, empatada con otras 24 instituciones. Simal señala que o el reto ahora “é mellorar esta posición, subindo aínda máis o listón, para situarnos entre as 50 mellores do mundo, onde xa apareceríamos nunha posición concreta. É difícil pero non imposible”. 

Para lograr esta posición, el catedrático ourensano apunta que “temos que tentar aumentar o número de publicacións experimentais nas revistas de maior índice de impacto, con investigacións novidosas e relevantes que sirvan de referencia para outros investigadores, de xeito que sexan amplamente citadas, e todo isto cunha forte colaboración internacional para aumentar o nivel e o alcance da nosa investigación conxunta, xerando xa coñecemento na fronteira do coñecemento”.

Por otro lado, la vicerrectora de Investigación de la UVigo, Belén Rubio, señala que  “estamos bastante satisfeitos, a UVigo segue moi ben posicionada, entre as 500 primeiras universidades do mundo en 12 categorías”. Rubio añade que “seguimos mantendo o liderado, isto significa que seguimos o ritmo doutras universidades: todas medramos e conseguimos manternos na mesma posición neste ámbito”. 

La UVigo destaca hasta en 12 categorías más en Shanghai. En Oceanografía se sitúa entre las 200 mejores, en  Gestión Turística e Ingeniería de Telecomunicación entre las 300 mejores; en Ciencias Políticas e Ingeniería Eléctrica y Electrónica entre las 400 referentes y, por último, en Ecología, Ciencias de la Tierra, Biotecnología, Ciencias Agrícolas, Educación y Farmacia entre las 500 mejores del mundo. 

Te puede interesar