UNIVERSIDAD

Un investigador de Ourense dirige un estudio de eficiencia del suelo europeo

Ourense. 04-03-15. Local. Campus de Ourense. Na foto a facultade de ciencias
Foto: Xesús Fariñas
El investigador de Ourense Diego Soto coordina un proyecto sobre el valor económico de los terrenos sanos de 10 países

El investigador ourensano Diego Soto coordina un proyecto europeo en el que participan 19 instituciones y 10 países para estudiar el valor económico que proporciona un suelo sano: producción de fibras y alimentos, conservación de patrimonio cultural o farmacia son alguna de las aplicaciones que cita el científico ourensano. Es un proyecto de envergadura, con seis millones de euros de inversión europea y capitaneado desde la Universidad de Vigo. Los expertos estudiarán terrenos en toda Europa: desde zonas periurbanas de Zagreb, hasta una dehesa de Extremadura, pasando por la mina de Touro, en Galicia. El objetivo es ver cómo un suelo sano puede ser rentable, más allá de la agricultura.

“Lo que vamos a hacer es darle un valor económico al suelo. No solo desde el punto de vista agrícola, sino también abordar su potencial uso en farmacia, industria alimentaria… La idea es que las empresas puedan aprovechar suelos sanos”, apunta Soto. En el caso de la mina de Touro señala que “la propuesta es ver cómo se empezó a restaurar desde hace 30 años, aprovecharnos de esas parcelas que ya tienen una trayectoria y ver qué riqueza se ha generado”. 

Zonas experimentales

Estudiarán en suelos experimentales de toda Europa, donde se utilizan técnicas eficaces de mejora de la salud del suelo. En el caso extremeño es un terreno donde el agropastoreo regenera suelos agotados por la agricultura convencional, mientras en Zagreb la agricultura reduce la incidencia de las inundaciones.

Producir alimentos

El proyecto se llama “InBestSoil” y su misión final es la creación de iniciativas para invertir en la salud del suelo. “Nuestra misión es poner de relieve la importancia fundamental de los suelos para nuestro bienestar y subsistencia, y abordar los retos centrales de nuestro tiempo. El suelo es un recurso no renovable esencial para la agricultura y proporciona la base para producir alimentos y otros recursos necesarios para el establecimiento de una economía circular”, apunta el coordinador ourensano.

El objetivo también es crear una estrategia del suelo en la Unión Europea, un marco propicio para regular las inversiones en la salud del suelo. 

El programa “InBestSoil” ya ha echado a andar con reuniones de los socios en Zagreb (Croacia). El proyecto se desarrollará durante los próximos cuatro años, capitaneado desde la UVigo. Participarán otras universidades, así como universidades privadas, ONG, asociaciones de agricultores y otras entidades de diferentes países. El presupuesto de seis millones -4,6 proceden de la Comisión Europea- se completa con la financiación de los gobiernos británico y suizo.

Te puede interesar